Segundas

Páginas: 14 (3496 palabras) Publicado: 11 de diciembre de 2011
Una de las primeras dificultades con las que se enfrenta el estudioso de la comunicación de masas consiste en definir si esta se puede abordar desde una perspectiva científica concreta –una ciencia de la comunicación-, o si necesariamente se requiere un enoque interdisciplinario que requiera el concurso de diferentes ciencias sociales. ¿la comunicación tiene un objeto de estudio propio, o es unfenómeno que atraviesa a la mayoría de las ciencias sociales y que obliga a que estas la incluyan como uno mas de sus campos de estudio?

Los teoricos de la comunicación se dividen en dos grandes grupos: quienes afirman que la constitución de una ciencia de las comunicación es factible y deseable, y aquellos que aseguran que la comunicación es un proceso social tan amplio y tan complejo querequiere un estudio interdisciplinario. Los primeros se identifican principalmente en Estados Unidos; los segundos, con los enfoques críticos en gran medida desarrollados en Europa (mas adelante examinaremos los términos positivismo y enfoques críticos).

Un defensor del enfoque crítico es Miguel de Moragas quien trata ampliamente las razones por las cuales se vuelve indispensable lainterdisciplinariedad en el análisis de los fenómenos comunicativos.

Moragas propone aceptar, en el estudio de los fenómenos comunicativos, la necesidad de recurrir a distintas ciencias ya existentes.

El enfoque positivista se identifica con el método general de las ciencias naturales: la concepción de que los fenómenos sociales, al igual que los naturales responden a leyes universales e incambiables, y deque el científico social debe adoptar una posición de plena neutralidad.

La corriente positivista se ha desarrollado principalmente en USA y de ese país provienen sus principales exponentes. Teóricos como Lazarsfeld, Schramm, Berio, Laswell, Katz, McCombs, McQuial, etc.

- Imita el método de las ciencias naturales

- Busca leyes universales incambiables

- Exige que elcientífico sea neutral

- Parte de una perspectiva funcionalista

- No cuestiona el rol de los medios en la distribución desigual del poder

Los teóricos críticos plantean interrogantes sobre el apoyo que dan los medios de comunicación y sus mensajes a la difusión de la ideología dominante de las élites económicas y políticas, así como a la obstaculización del cambio social necesario.- Estudia la comunicación dentro del amplio contexto social.

- Cuestiona el rol de la comunicación en la desigualdad económica y del poder político.

- Sus partidarios no son neutrales, se comprometen en el cambio social.

- Cuestiona el rol de los medios en el reforzamiento de la ideología dominante.

CAPITULO 2 Surgimiento y desarrollo de las teorías de la comunicación demasas

TEORIA DE LA SOCIEDAD DE MASAS

Se caracterizan por considerar que el crecimiento de las sociedades industriales ha erosionado los vínculos sociales y familiares de los individuos, mistificándolos y aislándolos de sus grupos primarios y de referencia.

Las teorías de la sociedad se dividían en dos tendencias claramente diferenciadas: la postura aristocrática de filósofos y ensayistas,y la posición crítica de los miembros de la denominada Escuela de Frankfurt.

Tiene sus antecedentes en las críticas sociológicas de Alexis de Tocqueville a la democracia estadounidense de mediados del siglo XIX, en los cuales planteaba que la alta cultura estaba amenazada por la naturaleza monótona y rutinaria de la vida en una sociedad industrial. Para Nietszche el mejor sistema social eraaquel que se basaba en una rígida jerarquización de clases donde los preeminentes intelectuales fungían colo líderes, los fuertes en músculo y temperamento constituían una clase de segundo nivel y donde los mediocres aparecían en lo más bajo de la escala social.

El filósofo español Ortega y Gasset y el inglés T.S. Eliot comparten esta posición aristocrática.

Se diferencia radicalmente del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • segundos
  • Segunda
  • Segundo
  • segundo
  • Segunda
  • Entre los segundos
  • Segundo De ESo
  • Segundo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS