Segundo gobierno carlos andres perez

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 15 (3644 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 6 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1- GOBIERNO DE CARLOS ANDRÉS PÉREZ
A pesar de haber sido acusado de corrupción en su primer gobierno, lo cual se tradujo en el sonado caso del "Sierra Nevada", un buque frigorífico comprado durante su gobierno, el ex-presidente se lanzó a la campaña política, con gran éxito, ya que logró el 53% de los votos, vs. un 40% del candidato Eduardo Fernández de COPEI. (Nótese el alto nivel depolarización, en donde dos candidatos obtienen más del 93% de los votos).
El segundo gobierno de Carlos Andrés Pérez se puede considerar como uno de los más conflictivos de la historia contemporánea de Venezuela y el período transcurrido entre 1989 y 1992, estuvo caracterizado por una continua pérdida de popularidad, no sólo por los estallidos sociales acontecidos en febrero de 1989, sino por dos intentosde golpe de Estado, llamados así por varios sectores de la opinión  pública,  mientras   para otros  fueron rebeliones  militares: el 4 de febrero de 1992  y el 27 de noviembre del mismo año.

* Elecciones de Gobernadores y Alcaldes
 
En los últimos meses del gobierno de Jaime Lusinchi y los primeros de la segunda presidencia de Carlos Andrés Pérez fue aprobado un conjunto de reformaspolíticas que iniciaron el proceso de descentralización político-administrativa del país. En diciembre de 1989 y en diciembre de 1992 tuvieron lugar los 2 primeros procesos electorales para la escogencia de Gobernadores de Estado y Alcaldes. La difícil situación social y política de estos años afectó los resultados de ambos comicios, sobre todo a nivel regional, constituyéndose dichas elecciones eninstrumentos para expresar el repudio al gobierno del Presidente Pérez.
En 1989 el partido de gobierno, Acción Democrática, perdió 9 de las 20 gobernaciones que controlaba; en 1992 perdió 14 de las 22 en disputa. También las primeras elecciones de Gobernadores y Alcaldes comenzaron a expresar los nuevos desarrollos políticos regionales y locales: la emergencia de un nuevo tipo de liderazgo dearraigo regional o local, el surgimiento de organizaciones políticas alternativas a las tradicionales de AD y COPEI, y el ejercicio del poder en manos distintas a las que venían gobernando el país desde 1958.
 
* PAQUETES DE MEDIDAS NEOLIBERALES

El 16 de febrero, en medio de gran expectativa, Pérez presento su programa de ajuste económico, conocido de allí en adelante como “ EL PAQUETE” cuyasdisposiciones de libre economía, en muchos aspectos contrariaba el discurso de toma de posesión y las promesas electorales. El programa contemplaba medidas de aplicación inmediatas y otras de aplicación gradual pero en plazos relativamente cortos. Las principales medidas fueron:
* Acudir al fondo monetario internacional, y someterse a su programa de ajustes, con el fin de obtener unfinanciamiento de US $ 4.500.000.00 en 3 años
* Liberar las tasa de interés, activas y pasivas, hasta un tope fijado temporalmente del 30%
* Unificar la tasa cambiaria con la eliminación de la tasa preferencial, esto significaba la eliminación de régimen cambiarios diferenciales (Recadi)
* Liberar los precios de todos los productos a excepción de 18 renglones de la cesta básica.
*Aumentar la tarifa de todos los servicios públicos AGUA, LUZ Y TELEFONO.
* Aumentar anualmente durante 3 años, los derivados del petróleo, como un primer aumento del 100% en el precio de la gasolina, y un 30 % en los precios del transporte.
* Aumentar los sueldos de la administración pública entre el 5% y el 30%; el salario mínimo, el sueldo mínimo en la ciudad 4000Bs y 2500 en el campo.* Racionalizar y/o eliminar progresivamente los aranceles de importación
* Reducir el déficit fiscal a un máximo del 4% y congelar los cargos de la admón. publica.

* EFECTOS DE LA CAÍDA DE LOS PAÍSES COMUNISTA Y EL BLOQUE SOVIÉTICO

El bloque socialista europeo y la U.R.S.S. se encontraron al principio de los ´70, en una etapa aparentemente favorable para su economía. La “crisis...
tracking img