Escudo de campeche

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1529 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Descripción y significado del escudo del Estado de Campeche
Está compuesto por cuatro cuarteles: dos con castillos en campo de gules y dos con galeones en campo de azur; todo el escudo está orlado con el cordón de San Francisco y la corona real, por servicios prestados.
Los cuarteles con fondo rojo representan la valentía de los campechanos; este color es reflejo de la firmeza y honradez delcarácter sus habitantes. Los cuarteles con fondo azul representan la lealtad y los buenos sentimientos. Los galeones hacen remembranza de los tiempos en que Campeche era un importante puerto marítimo mientras que las torres lo hacen a las murallas de Campeche, y al poder de defensa del territorio.
Se le considera uno de los mejores y más expresivos concedidos por la corona española en relación conla Nueva España. Habla por sí solo. Naves y castillos en armónica combinación heráldica, ceñidos por el cordón san franciscano. Imagen imperecedera del recinto amurallado y de su vocación marinera.

Escudo de Campeche

 En México, cada Estado tiene símbolos que lo representan ante la federación. Estos símbolos son el escudo y el himno estatal, los cuales son propios de cada entidad federativa.El escudo de armas del Estado de Campeche, es el escudo oficial que representa al Estado Libre y Soberano de Campeche, México, el cual le fue otorgado en 1777 por el rey de España Carlos III.
[pic]
Descripción y significado
Está compuesto por cuatro cuarteles: dos con castillos en campo de gules y dos con galeones en campo de azur; todo el escudo está orlado con el cordón de San Francisco yla corona real, por servicios prestados.
Los cuarteles con fondo rojo representan la valentía de los campechanos; este color es reflejo de la firmeza y honradez del carácter sus habitantes. Los cuarteles con fondo azul representan la lealtad y los buenos sentimientos. Los galeones hacen remembranza de los tiempos en que Campeche era un importante puerto marítimo mientras que las torres lo hacen alas murallas de Campeche, y al poder de defensa del territorio.
Más que un escudo, (fiel retrato de su pasado histórico), es uno de los mejores y más expresivos concedidos por la corona española en relación con la Nueva España. Habla por sí solo. Naves y castillos en armónica combinación heráldica, ceñidos amorosamente por el seráfico cordón san franciscano. Imagen imperecedera del recintoamurallado y de su vocación marinera.

SIGNIFICADO DEL ESCUDO

Antecedentes heráldicos del escudo.

Antes del actual se contemplaron proyectos que fueron rechazados por la corona de España, estos proyectos contemplan divisiones verticales o cuarteles que lucían un castillo almenado y un navío en el mar, sobre el “jefe” (parte superior del escudo) un escusón (escudete) que ostentaba las armas de laorden franciscana formadas tradicionalmente de dos brazos cruzados sobre una cruz; el primero desnudo y el segundo cubierto: uno representaba a Cristo, el otro a San Francisco. Abajo, en la parte inferior del escúdete se aprecian las 5 llagas de Cristo; este escudo ostentaba una corona ducal y fue rechazado por los especialistas en heráldica de la Corona Española. Otro escudo, parecido al primerodescrito, con el escudete ocupando el lugar correspondiente, pese a las correcciones, también fue rechazado; el “escusón guarda en el escalafón heráldico la categoría de pieza honorable de primer orden”, que les confiere preponderancia sobre otras piezas cuando va cargando o inclinando a ellas, y en el caso que nos ocupa el rechazo se justifica, ya que las devotas armas de una orden religiosadestacaban más que las dignidades civiles municipales de Campeche. La heterogeneidad e incongruencia privaban en este diseño que fue rechazado.

El nuevo escudo, despojado del escudete y dividido en 4 cuarteles fue acogido con ciertas reservas. A este escudo le faltaba un simbolismo adecuado que lo identificara con el santo patrono de la villa de San Francisco de Campeche, y por ello también fue...
tracking img