Segundo habito "empezar con un fin en mente"

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1369 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
II. Segundo hábito: Lo que significa “empezar con un fin en mente”
Consiste en empezar hoy con la imagen, el cuadro o el paradigma de vida como marco de referencia o criterio para el examen de todas las otras cosas. Cada parte de la vida (la conducta de hoy, la de mañana, la de la semana que viene, la del mes que viene) puede examinarse en el contexto del todo, de lo que realmente a uno leimporta más. Teniendo claramente presente ese fin, se puede uno asegurar de que lo que haga en cualquier día particular, no viole los criterios que se han definido como de importancia suprema, y que cada día se contribuya de un modo significativo a la visión que se tiene de su vida como un todo.
Empezar con un fin en mente representa comprender claramente el destino. Significa saber adónde se estáyendo,
de modo que se pueda comprender mejor dónde se está, y dar siempre los pasos adecuados en la dirección correcta.
A. Todas las cosas se crean dos veces
El hábito de “empezar con un fin en mente” se basa en el principio de que todas las cosas se crean dos veces.
Siempre hay primero una creación mental, y luego una creación física. As pues antes de emprender un viaje, fijamos nuestro destinoy planificamos la mejor ruta. Antes de hacer un jardín, lo distribuimos mentalmente, o tal vez en un papel. Se escriben los discursos antes de pronunciarlos; se diseña la ropa antes de enhebrar la aguja.
En la medida en que comprendamos el principio de las dos creaciones y aceptamos la responsabilidad de ambas, actuaremos dentro de los límites de nuestro círculo de influencia y lo ampliaremos. Enla medida en que no operemos en armonía con este principio y nos hagamos cargo de la primera creación, reduciremos ese círculo
B. Por designio u omisión
Todas las cosas se crean dos veces, pero no todas las primeras creaciones responden a designios conscientes.
En nuestras vidas personales, si no desarrollamos autoconciencia y no nos hacemos responsables de las primeras creaciones, estamospermitiendo por omisión que otras personas y las circunstancias que están fuera del círculo de influencia den forma a gran parte de nuestra vida. Vivimos reactivamente los guiones que han puesto en nuestras manos la familia, los compañeros, las agendas de otras personas, las presiones de las circunstancias: los guiones de años anteriores, de nuestra educación, de nuestro condicionamiento.
Esosguiones provienen de personas, no de principios. Y surgen de nuestras más profundas vulnerabilidades, de nuestra más profunda dependencia respecto de los demás, y de nuestras necesidades de aceptación y amor, de pertenencia, del sentido de nuestra propia valía, de la sensación de que importamos.
Seamos o no conscientes de ella, la controlemos o no, hay una primera creación en todas las partes denuestra vida. Somos la segunda creación de nuestro propio designio proactivo, o la segunda creación de las agendas de otras personas, de las circunstancias y de los hábitos del pasado.
Las capacidades exclusivamente humanas de la autoconciencia, imaginación y la conciencia moral nos permite examinar las primeras creaciones y hacemos cargo de nuestra primera creaciones, escribir nuestro propio guión.Dicho de otro modo, el primer hábito dice “Tú eres el creador”. El segundo hábito es la primera creación.
Liderazgo y administración: las dos creaciones
En el segundo hábito se basa en principios de liderazgo personal, lo que significa que el liderazgo es la primera creación. Liderazgo no es administración. La administración. es la segunda creación que examinaremos en el capítulo sobre el tercerhábito. Pero el liderazgo va primero.
La administración se centra en el límite inferior: ¿cómo puedo hacer mejor ciertas cosas? El liderazgo aborda el límite superior: ¿cuáles con las cosas que quiero realizar? En palabras de Peter Druckr y Warren Bennis,
“administrar es hacer las cosas bien, liderar es hacer las cosas correctas”. La administración busca la eficiencia en el asenso por la...
tracking img