Segurida industrial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1716 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

Este trabajo tiene como objetivo entregar las pautas apropiadas para lograr las condiciones de seguridad necesarias para áreas de almacenamiento (bodegas) de líquidos inflamables contenidos en recipientes (envases pequeños y tambores) de acuerdo a decretos y normas chilenas y extranjeras.

En el último tiempo un número importante de empresas de nuestro país ha sido afectadopor incendios en los cuales se han visto comprometidos líquidos inflamables. Nuestra actual reglamentación sobre la materia y la falta de conocimiento de las características de estos productos no han permitido establecer condiciones de diseño claramente definidas para instalaciones de almacenamiento para este tipo de productos y así aplicar las necesarias medidas de prevención y protección contraincendios.

Este trabajo consiste en realizar un análisis de los riesgos asociados a almacenamientos de líquidos inflamables, derivando de él una serie de condiciones de seguridad que deben implementarse para disminuir las probabilidades de inicio de un fuego y sus consecuencias.

En el caso de almacenamientos interiores (Bodegas), se establece una serie de medidas de prevención y proteccióncontra incendios, sobre la base de lo establecido en la reglamentación y normativa chilena y extranjera.

Dentro de las medidas de protección contra el fuego, se entregan medidas de protección pasiva orientadas hacia los aspectos constructivos y de emplazamiento que deben cumplir las bodegas que almacenen líquidos inflamables y medidas de protección activa orientadas hacia la instalación desistemas de detección y control automáticos de incendios.

CAPITULO I: “ROL DEL PREVENCIONISTA EN EL DISEÑO DE BODEGA PARA LIQUIDOS INFLAMABLES”

Dada la gran importancia que reviste el hecho de almacenar debidamente líquidos inflamables, los objetivos para poder lograr óptimos resultados deben ser abordados considerando para esto una serie de aspectos de gran importancia.
Es aquí donde elprevencionista deberá realizar su máximo esfuerzo, colaborando directamente en la propuesta, definición y justificación en aspectos tales como:
• ¿Fue analizada la factibilidad de emplazamiento de la bodega, basado en los requerimientos legales vigentes?

• ¿Qué se busca con la construcción de esta bodega?

• ¿La bodega será construida solo para cumplir con los requisitos mínimos de seguridad?• ¿ Estará orientada tan solo a dar protección a las personas que trabajen en el interior de la empresa?

• ¿ Otorgará protección al medio ambiente? (que agentes extintores se utilizarán)

• ¿Se considera la protección a la comunidad?

• ¿ Es importante la continuidad a los clientes ¿ (internos y externos)

• ¿ Fue definida y analizada las cantidades y tipos de productos a almacenar?• ¿ Se consideró la reducción de inventario de líquidos inflamables?

• ¿ Se analizó el monto de los seguros comprometidos en la actualidad v/s el ahorro futuro?

• ¿Se definió la forma de almacenamiento al interior de la bodega?

• ¿Fueron generadas las especificaciones técnicas de los materiales constructivos?

Una vez analizados y definidos los puntos antes mencionados se estará recién encondiciones de llamar a licitación de la Ingeniería Básica y de Detalles.
CAPÍTULO II: “ORIGEN DE LA NECESIDAD DE IMPLANTAR SISTEMA DE ALMACENAMIENTO DE LIQUIDOS INFLAMABLES”

En la actualidad, las autoridades de nuestro país han establecido una serie de instrumentos que tienden a la protección de la comunidad y al medioambiente, los que entregan una serie de directrices obligatorias para lasindustrias que presenten algún grado de peligrosidad explícita o presumible.

A partir de estas directrices se deben evaluar ciertas actividades ya establecidas o por establecerse, para poder determinar el potencial impacto que generarían en la comunidad los eventuales fallos que los procesos pudiesen tener, se incluyen además de los procesos productivos, el almacenamiento y transporte de...
tracking img