Seguridad alimentaria guatemala

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 53 (13180 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SEGURIDAD ALIMENTARIA
Definición
"El estado en el cual todas las personas gozan, en forma oportuna y permanente, de acceso a los alimentos que necesitan, en cantidad y calidad para su adecuado consumo y utilización biológica, garantizándoles un estado de bienestar que coadyuve al desarrollo humano".
El Sector Salud de la Región Centroamericana definió la Seguridad Alimentaria y Nutricional enun sentido amplio, tomando en consideración la cadena agroalimentaria nutricional. En su definición se considera al medio ambiente, al recurso hídrico, el sistema productivo agroalimentario, el acceso y la economía familiar, las estrategias de sobrevivencia de la población más vulnerable, el consumo alimentario, su aprovechamiento biológico y el logro de la adecuación nutricional, pre requisito deun desarrollo humano integral y sostenible.
Seguridad / Inseguridad Alimentaria Nutricional
Los pilares básicos de La Seguridad Alimentaria y Nutricional son la disponibilidad, la accesibilidad, la aceptabilidad y consumo, y la utilización biológica de los alimentos. Los alimentos, de adecuada calidad, deberían estar disponibles en cantidades suficientes para 100 por ciento de la población.Para ciertos grupos, sin embargo, la condición de inseguridad alimentaria esta determinada por la falta de disponibilidad de alimentos de adecuada calidad. En otros grupos de población esos alimentos pueden estar disponibles, pero no todos tienen acceso a Los mismos debido a limitaciones económicas, de distribución y otras. Además de la disponibilidad y accesibilidad existen factores de caráctercultural, social, educativo y biológico que afectan La aceptabilidad, consumo y aprovechamiento biológico de los alimentos.
Considerando la intima relación de dependencia existente entre los eslabones de esta cadena agroalimentaria nutricional, desde la disponibilidad, accesibilidad, aceptabilidad y consumo hasta la utilización biológica de los alimentos puede concluirse que son todos necesarios,pero aisladamente no suficientes, para garantizar la adecuación nutricional de individuos y poblaciones. Se requiere la integración de Las acciones promovidas en cada uno de estos pilares para lograr de manera sostenible la Seguridad Alimentaria y Nutricional en países en desarrollo, además del aseguramiento de condiciones ambientales adecuadas.
[pic]

 
Seguridad Alimentaria y Nutricional (SAN)Situación que se da cuando todas las personas tienen en todo momento acceso físico y económico a suficientes alimentos inocuos y nutritivos para satisfacer sus necesidades alimenticias y sus preferencias en cuanto a los alimentos a fin de elevar una vida activa y sana.
Cumbre mundial de la Alimentación, 1996

Estado en el cual todas las personas gozan, en forma oportuna y permanente, deacceso a los alimentos que necesitan, en cantidad y calidad, para su adecuado consumo y utilización biológica, garantizándoles un estado de bienestar que coadyuve al desarrollo.

Derecho de toda persona a tener acceso físico, económico y social, oportuna y permanente, a una alimentación adecuada en cantidad y calidad, con pertinencia cultural preferiblementede origen nacional, así como a su adecuado aprovechamiento biológico, para mantener una vida saludable y activa.
(Ley del Sistema SAN, Guatemala. Decreto 32‐2005)

SEGURIDAD ALIMENTARIA Y NUTRICIONAL

Base del Desarrollo de Guatemala

FAO GUATEMALA

Estas definiciones comprenden una situación ideal en la cual una familia tiene garantizada su seguridad alimentaria y nutricional. En la mayoría de los países en vías de desarrollo estasituación rara vez se da entre los grupos vulnerables, y en mucho países se cuentan por millones las personas en inseguridad alimentaria, entre ellos, desafortunadamente, Guatemala.
La ultima definición, recogida de la Ley SAN de Guatemala, contiene una serie de elementos importantes que desarrollaremos a continuación:
La seguridad alimentaria y nutricional (SAN) es un derecho de todos y...
tracking img