Seguridad en el laboratorio

Páginas: 5 (1030 palabras) Publicado: 14 de enero de 2011
SEGURIDAD EN EL LABORATORIO

Miguel A. Chen A.
8-828-1425
miguelsk8er@hotmail.com

Introducción.

La experiencia llevada a cabo a continuación es sobre las reglas de seguridad en el laboratorio de electrónica. En donde se enuncian algunas precauciones que debemos tomar en cuenta; en cuanto a la forma de comportarse, de vestir y como utilizar los instrumentos. También se introduce unaserie de pasos que debemos seguir para calibrar un osciloscopio. Y Por supuesto, se enuncian las definiciones de los equipos o instrumentos utilizados en esta experiencia.
Objetivos.
Familiarizar al estudiante con las precauciones que debe tomar por seguridad al trabajar con equipo eléctrico.
Familiarizarlo, además, con el equipo básico del laboratorio: fuentes de poder, multímetros, osciloscopios,generadores de ondas.

Materiales

Los dispositivos utilizados fueron: Multímetro digital, Osciloscopio y una fuente de poder DC.

Multímetro:
Instrumento de medida de múltiples funciones, están diseñados para leer voltaje (voltímetro), resistencia (óhmetro) y corriente (amperímetro), entre otros.

Voltímetro:
Instrumento que se emplea para medir voltajes. Siempre se conecta enparalelo con el circuito cuyo voltaje se va a medir.

Óhmetro:
Instrumento que indica la resistencia de un circuito o de parte de él directamente en ohmios sin necesidad de cálculos. Su principio de funcionamiento se basa en el método del voltímetro para medir resistencias.

Amperímetro:
Instrumento que se utiliza para medir intensidades de corriente eléctrica. Siempre se conecta en serie conla parte del circuito cuya corriente se va a medir. Si erróneamente se conecta un amperímetro en paralelo con la fuente de energía en lugar de en serie con la carga cuya corriente se va a medir, la intensidad de la corriente será tan alta que menos de un segundo el aparato quedará seriamente dañado.

Osciloscopio:
Instrumento de medición electrónico para la representación gráfica de señaleseléctricas que pueden variar con el tiempo. Es muy utilizado en electrónica de señal, frecuentemente junto a un analizador de espectro.

Presenta los valores de las señales eléctricas en forma de coordenadas en una pantalla, en la que normalmente el eje X (horizontal) representa tiempos y el eje Y (vertical) representa tensiones.

Fuente de Poder DC:
Instrumento activo que puede proporcionarcorriente eléctrica gracias a la generación de diferencia de potencial entre sus terminales. Se diseña a partir de una fuente ideal, que es un concepto utilizado en la teoría de circuitos para analizar el comportamiento de los componentes electrónicos y los circuitos reales. También se encarga de convertir la tensión alterna de la red industrial en una tensión casi continua. Para esto consta de unrectificador, fusibles y otros componentes que le permiten recibir la electricidad, regularla, filtrarla y adaptarla a los requerimientos.

Procedimiento.

a) Calibración del Osciloscopio:

Luego de encender el osciloscopio, se conecta la punta de prueba a las terminales de tierra y ajuste del osciloscopio como se muestra en la figura 1. Colocamos el modo de uso en normal para lacalibración en la sección MODE del panel de control (esquina superior derecha). Luego se ajusta el canal de visualización, ya sea canal 1 o canal 2 con la perilla de la parte inferior central (MODE). Una vez seleccionado el canal, ajustamos la amplitud de la onda con la perilla designada (VOLTS/DIV) que se encuentra en la parte inferior izquierda, para casos en donde la amplitud de la onda original sea muygrande. Podemos también ajustar las divisiones del eje de las abscisas con la perilla (A TIME/DIV) y el tiempo con la perilla (VARIABLE), ambas ubicadas en la parte superior del panel de control.

En tal caso, si se desea trabajar con el canal 1, para ajustar la posición del eje de las ordenadas se utiliza la perilla al lado izquierdo de la perilla para la selección del canal, antes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Seguridad en el laboratorio
  • Seguridad En Laboratorio
  • seguridad en el laboratorio
  • Seguridad en el laboratorio
  • seguridad de laboratorio
  • Seguridad En El Laboratorio
  • Seguridad En El Laboratorio
  • Seguridad en el laboratorio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS