Seguridad en la industria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1925 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN:
Debido al considerable aumento que se ha logrado en los últimos años dentro de los diferentes sectores industriales, se ha propiciado un gran desarrollo de nuevas tecnologías y como consecuencia han surgido de igual forma gran cantidad de talleres e industrias capaces de hacer frente a la demanda.
Las mencionadas infraestructuras así como también los diferentes trabajos que serealizan han dado lugar a que se originen riesgos laborales, a los cuales es preciso prevenir e identificar con el objeto de salvaguardar la salud e integridad de las personas que efectúan estas operaciones.
Es por ello que desde hace algunos años se han creado y mejorado diversos manuales utilizados precisamente para identificar y prevenir a los ya mencionados riesgos laborales, siendo necesario enalgunos momentos no solo conocer el riesgo o la forma en la cual podemos evitarlo, sino que también es de suma importancia el poder controlarlo en caso de que este se presente realmente.
El comprender completamente los conceptos asociados a la seguridad industrial es sin duda uno de los puntos clave que se deben tener presentes, ya que sin duda el desconocer términos es un fallo tremendo el cualpuede llevar al mal seguimiento de estos lineamientos establecidos por personal profesional y especialista en el área.

OBJETIVO:
* El objetivo de esta investigación acerca de la seguridad industrial y como se aplica en talleres y en industrias es en primer lugar dar a conocer este tipo de normas que ya existen y que nos sirven para garantizar nuestra seguridad al momento de laborar conprocesos de factor industrial.
* Diferenciar la aplicación en industrias y en talleres técnicos.
* Esclarecer los conceptos más básicos referentes a este tema, pero que muchas veces son los más complejos de entender.

DESARROLLO:
La seguridad se define como el grado ideal de acoplamiento entre la persona y su entorno, donde su salud, su integridad y también la satisfacción de susnecesidades básicas estén garantizadas en un cien por ciento de probabilidades.
Por tanto la seguridad industrial es una disciplina encargada del estudio de normas y métodos utilizados para satisfacer una producción que considere el mínimo de riesgos tanto de índole humano como en los materiales. En si es el conjunto de normas que hacen cumplir una serie de sugerencias a las diferentes instalacionesindustriales y no industriales cuyo propósito fundamental es la seguridad de los usuarios.
La seguridad industrial se rige bajo diferentes reglamentos que contemplan totalmente los sectores donde pueden generarse niveles de riesgo para el personal que ahí labora: sistemas eléctricos, calefacción, ductos de gas, aparatos a presión, instalaciones petrolíferas ubicados dentro de edificios de usoindustrial así como también del uso no industrial son algunos ejemplos de estos posibles factores.
Este tipo de seguridad tiene muchos beneficios ya que no solamente ayuda a salvaguardar la seguridad de las personas, sino que también genera menores costos en la industria, ya que al llevar una serie de prescripciones sumamente elaboradas, tanto la maquinaria como los elementos deben encontrarse enbuen estado lo que sin duda ayuda a una mayor producción y una mayor vida útil, cabe destacar que este último punto no es el objetivo de la seguridad industrial pero que indirectamente y de menor manera se produce al llevar a cabo de manera correcta las recomendaciones de las normas.
Las normas de seguridad industrial se pueden considerar como la base en la cual se cimientan los contenidos quegaranticen la seguridad en la industria o en cualquier otro lugar donde se maneje con material de este tipo que pudiese llegar a causar pérdidas humanas o como se había mencionado anteriormente pérdidas monetarias.
Una industria es el nombre que se le da al sector de la economía dedicado a la producción de diversos productos de manera masiva logrado mediante el conjunto de técnicas y procesos...
tracking img