Seguridad en tlaxcala

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2716 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Es muy legitimo que existan y se manifiesten las preocupaciones derivadas de un problema que se han constituido en el más grave de los que aquejan a la sociedad tlaxcalteca, es por eso la preocupación de que ante un problema tan grave podamos actuar orillados por el terror, que es mal concejero, por la irreflexión que es mala promotora, por el protagonismo que es mal socio por la imitación que esmala amiga o por interés que es mal amo.

Somos los tlaxcaltecas de hoy una sociedad atemorizada y, prácticamente, amedrantada ante una ola delincuencial que ha crecido, no quiero discutir si en la estadística pero en presencia, conspicuidar, violencia, sofisticación, organización, perversidad, versatilidad, innovación, sionismo, suficiencia, prepotencia y arraigo.

Como tlaxcaltecas hemosvivido tiempos de penumbra que nos han hecho ver con temor el futuro de la calidad de vida frente a la inseguridad y frente al delito, esta nueva era ha puesto a prueba nuestra capacidad de resistencia ante la agresión, ante la violencia y finalmente, ante el peor acompañante de los humanos: el miedo para nuestro mal se ha visto flaquear nuestra fortaleza y ya no estamos seguros de nuestros límitespara soportar, y no se puede negar en que sentimos que nos están venciendo, y lo que es peor, que nos estamos venciendo.

La seguridad en Tlaxcala se deterioro en los últimos años, es un proceso constante y acumulativo, no es un incidente instantáneo y único.

Podemos decir que esta nueva era las principales causas de la violencia delincuencial actual son cinco.

• La incorporación denuevas tecnologías.

• Fuertes dosis de violencia

• Alto grado de desafío

• Amplia organización

• alta violencia

entre otras causas aremos mención como las mas sobresalientes: como las históricas, frustraciones ancestrales, composición étnica de la población predisposición congénita, condiciones geográficas, alteraciones climatológicas, otras mas de naturalezaeconómica: desarrollo económica desigual, desempleo o sub empleo, falta de expectativas profesionales, insuficiencia retributiva del salario, nuevos patrones de consumo algunas de índole social: deficiente planeación urbana, sobre población como mala canalización del ocio, disgregación familiar. Otra más de orden político-administrativas tales como. Corrupción, incompetencia policial, abandonopresupuestal, abandono administrativo, falta de voluntad política para combatir la delincuencia, insuficiencia de readaptación social, benevolencia de las penas, deficiente legislación, procedimientos en materia penal además de incomprensibles.

Pero también se ha señalado alguna de naturaleza cultural: bajo nivel educativo, cultura de impunidad, crisis de valores, promoción de la violencia atreves de losmedios.

Vivimos en una era de violencia con la cual convivimos de cerca en más de una manera y que los jóvenes han presenciado homicidios televisivos y que representa una porción del problema, que no se trata solo de un problema de policía sino de educación, difusión, temperamento, orientación, administración, civilización y voluntad política. Teniendo en cuenta que se trata de un problemaestructural.

Teoría de la Actividad Rutinaria (TAR)
1. Antecedentes
La Teoría de la Actividad Rutinaria (TAR) es una de las principales teórias de la "criminología ambiental" que fue desarrollada por los criminólogos Lawrence Cohen y Marcus Felson, quienes han trabajado durante muchos años sobre la teoría de la prevención del delito. TAR establece que para que un delito ocurra, deben estarpresentes 3 elementos. TAR incorpora el "triángulo de la criminalidad" el cual se conoce también como el "triángulo de análisis del problema" TAP
2.Características
TAR establece que cuando un delito ocurre, hay 3 cosas que suceden en el mismo tiempo y espacio:
▪ Esta disponible un objetivo conveniente
▪ hay ausencia de un guardian capaz que pueda prevenir que el delito suceda
▪...
tracking img