Seguridad industrial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (408 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LIMITE EXPLOSIVO
Ya vio el aviso que dice: INFLAMABLE?
Esta palabra significa que el contenido del recipiente está en capacidad de producir llamas con facilidad, Lo que implica que debemosmantenerlo lejos de chispas, fuego y calor excesivo.
Hablemos un poco de los líquidos inflamables. En realidad, los líquidos no arden. Lo que arde es el vapor que ellos producen al mezclarse con el oxígenodel aire. Por esta razón, los líquidos inflamables se conservan en recipientes cerrados y así debemos conservarlos porque al abrirlos esos vapores se liberan y facilitan las condiciones para laproducción de las llamas.
El límite explosivo
Hablando técnicamente se usan los términos mezcla rica y mezcla pobre para definir los límites de explosión de una sustancia. Cuando la mezcla contiene muchocombustible y poco oxígeno se habla de mezcla rica y no producirá fuego debido a la falta de oxígeno.
Por otra parte, si la mezcla contiene mucho oxígeno y muy poco combustible, se habla de mezclapobre y no producirá fuego por falta de combustible.
Si vamos a la práctica, la gasolina quema cuando la mezcla con oxígeno está entre 1.5% y 6% aproximadamente. Por encima y por debajo de esos límitesno producirá llama.
Así como la gasolina tiene unos límites relativamente pequeños, hay otras sustancias con límites mucho más amplios que deben ser conocidos por todos los que se encuentran en laoperación y los manipulan para trabajar con seguridad.
La volatilidad
Además de la riqueza de la mezcla es importante tener en cuenta la volatilidad del producto. Es decir, cuanto vapor produce porminuto. En cuanto más volátil sea un producto, más fácil será su combustión, obviamente dependiendo del flujo de aire que haya en el recinto.
A campo abierto un producto muy volátil se esparcirárápidamente y la mezcla será muy pobre, mientras que si el producto es muy volátil y se encuentra en un recinto cerrado es posible que encuentre un ambiente apropiado para producir llama con facilidad....
tracking img