Seguridad industrial

Páginas: 12 (2986 palabras) Publicado: 25 de enero de 2012
Puerto Cabello

[pic]

Prf.
Pedro Peña

BACHILLER:
Emmanuel Mujica
C.I 15.643.087

Puerto cabello abril 2009
RESEÑA HISTÓRICA DE LA SEGURIDAD INDUSTRIAL DE
VENEZUELA

Nace en el siglo XIV entre la asociación de artesanas europeos quienes propusieron ciertas normas de protección, luego el Dr.: Bernardo Ramazzini medico italiano, catalogo como el padre de la higiene en el trabajo daorigen a la llamada medicina del trabajo.
A partir de esta creación comienzan a través de años los grandes pasos para la consolidación de la higiene y seguridad industrial en Venezuela tales como:
Para 1608 se crean las ordenanzas de las indias, destinadas a la salud y protección de la vida y la salud de los indios

En 1905 se crea un articulo especial sobre los riesgos profesionales en elcódigo de la política del estado Táchira

Para el año 1920 se crea la primera ley del trabajo en Venezuela
En el año 1940 se establece la ley de Seguro Social obligatorios entrando en vigencia a partir de 1944

En 1963 es elaborado el reglamento de la ley del trabajo
Para el año 1967 se promulga la nueva ley del Seguro Social obligatorio
En 1986 se crea la ley orgánica de la prevención,condiciones y medio ambiente de trabajo (LOPYCIMAT) y por ultimo En 1990 y 1997 tuvo algunas reformas según la Gaceta Oficial de la República de Venezuela N° 5152.

EL TRABAJO
El concepto del trabajo puede ser abordado desde diversos enfoques. Su definición básica indica que es la medida del esfuerzo hecho por los seres humanos. Para la visión neoclásica de la economía, por ejemplo, es uno de lostres factores de la producción, junto a la tierra y al capital.
A lo largo de la historia, la forma predominante del trabajo fue la esclavitud (trabajo forzoso, donde un hombre domina a otro y le impide tomar decisiones en libertad). A partir de mediados del siglo XIX, la esclavitud comenzó a disminuir y fue declarada ilegal. Desde entonces, el trabajo asalariado pasó a ser la forma dominante deltrabajo.
Esta concepción del trabajo indica que un individuo realiza una cierta actividad productiva por la que recibe un salario, que es el precio del trabajo dentro del mercado laboral. La relación de trabajo entre el empleador y el empleado está sujeta a diversas leyes y convenios, aunque también existe lo que se denomina como trabajo en negro (aquellas contrataciones realizadas en forma ilegaly que permiten la explotación del trabajador).
Otras formas de trabajo posibles son el trabajo autónomo productivo (a través del cual se ejercen las profesiones liberales y el comercio, por ejemplo), el trabajo informal de supervivencia y la servidumbre, entre otras.
Aunque existe el trabajo ad honorem que no implica una retribución económica (generalmente realizado con fines sociales oeducativos), se considera que el trabajo es una actividad realizada a cambio de una contraprestación económica. Por eso existe una frase que afirma que “trabajo es aquello que no harías si no te pagaran por ello”.

INCIDENTE DE SEGURIDAD

Para simplificar, un incidente de seguridad podría definirse como cualquier hecho o evento que crees que podría afectar a tu seguridad personal o a la seguridad detu organización.
Los incidentes de seguridad pueden consistir por ejemplo en ver el mismo vehículo sospechoso aparcado frente a tu oficina o tu casa durante varios días; que el teléfono suene por la noche y no conteste nadie, que alguien está haciendo preguntas sobre ti en una ciudad o pueblo cercano, un hurto en tu casa, etc.
Pero no todo lo que detectas representa un incidente de seguridad. Porello hay que registrarlo, tomando nota de ello, para luego analizarlo, si es posible con compañeros, y poder establecer si realmente podría afectar a tu seguridad. Llegados a este punto podrías reaccionar ante el incidente. La secuencia de eventos es la siguiente:
>Detectas algo -> te das cuenta de que podría tratarse de un incidente de seguridad -> lo registras/lo compartes -> lo analizas ->...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Seguridad industrial
  • Seguridad industrial
  • Seguridad Industrial
  • Seguridad industrial
  • Seguridad industrial
  • Seguridad industrial
  • Seguridad Industrial
  • seguridad industrial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS