Seguridad industrial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2941 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 29 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1
INTRODUCCION
En la actualidad, en las empresas modernas : la Seguridad e Higiene en el trabajo forma parte de una tarea fundamental para el crecimiento y desarrollo de las mismas, ya que el tener las bases para una organización adecuada,saludable y segura para los trabajadores,se obtendran beneficios adicionales relacionados con el rendimiento fisico de los trabajadores,asi como la sensaciónde estar seguros y saludables en su centro de trabajo,lo que les da confianza y seguridad para laborar eficientemente.
En la siguiente recopilación de datos,veremos los antecedentes para constitución de una Comision de Seguridad e Higiene en el trabajo,abarcaremos el marco legal para la formación de la misma,asi como las requisitos y obligaciones de los responsables e involucrados en dichascomisiones.
Espero que estos datos aporten información importante respecto al tema.
Eliseo Sanchez Moreno.

INDICE
INTRODUCCION………………………………………………….1
SEGURIDAD E HIGIENE………………………………………..2
ASPECTOS LEGALES…………………………………………….2
FINALIDADES DE UNA CSHT…………………………………3
COMISIONES MIXTAS DE SEGURIDAD E HIGIENE…..4
REPRESENTANTES DE UNA COMISION
REQUISITOS,ACTIVIDADES Y FUNCIONES……………..5

RECORRIDOSDE OBSERVACION……………………………6
CAUSAS DE ACCIDENTES……………………..……………….7
SEGURIDAD E HIGIENE………………………………………..8
OBJETIVOS Y PLAN DE HIGIENE……………………………9
PLAN DE SEGURIDAD EN EL TRABAJO……………………10
PREVENCION MEDICA Y SANITARIA……………………...11
SALUD OCUPACIONAL………………………………………….11
BIBLIOGRAFIA……………………………………………………12

3
Finalidad de la Comisión de Seguridade Higiene
La Comisión de Seguridad e Higiene, tiene como finalidad coordinar la revisión de las condiciones de seguridad e higiene en que se encuentran las instalaciones de una empresa. Esta se integra por personal tanto de la parte patronal, como de la parte trabajadora, de manera equitativa. La ley federal del trabajo, establece como obligación patronal la revisión periódica de lasinstalaciones y, en su caso, realizar las modificaciones pertinentes para adaptar las mismas a lo establecido por las NORMAS OFICIALES MEXICANAS, y el Reglamento Federal de Seguridad, Higiene y Medio Ambiente de Trabajo, y en caso de negativa, se impondrán multas como una medida de coerción y aún a pesar de tener que pagar dichas multas, no le exime al patrón de las consecuencias y repercusiones que estolleva implícito.
Las empresas deben contar con esta comisión, para su correcto funcionamiento, las reglas se encuentran perfectamente establecidas en la Norma Oficial Mexicana 019, NORMA OFICIAL MEXICANA NOM-019-STPS-2004, CONSTITUCIÓN, ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE LAS COMISIONES DE SEGURIDAD E HIGIENE EN LOS CENTROS DE TRABAJO.
En ella se establecen
• Las obligaciones del Patrón.
•Las obligaciones de los Trabajadores.
• La integración.
• El funcionamiento.
• La organización.

2
SEGURIDAD E HIGIENE

La higiene se entiende como las condiciones o prácticas que conducen a un estado de buena salud. En la higiene existen factores que ayudan a prevenir las enfermedades. Los estados de buena higiene, son buenos para los productos y para el trabajador, comoen la producción de alimentos o productos químicos, según los más altos requisitos de pureza.

La seguridad se entiende como las acciones o prácticas que conducen a la calidad de seguro; es decir, la aplicación de los dispositivos destinados a evitar accidentes. La seguridad en las organizaciones implica la protección de las instalaciones físicas, de la maquinaria, edificios, herramientas,materiales y equipo. Las empresas modernas mantienen personal de higiene y seguridad disponible para mejorar la seguridad de la gente y las propiedades.

ASPECTOS LEGALES DE LA HIGIENE Y SEGURIDAD.

Las leyes mexicanas consignan lo referente a higiene y seguridad en el trabajo, en la Constitución Política y en la Ley Federal del Trabajo.

La Constitución Política establece en su Articulo 123,...
tracking img