Seguridad infantil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3618 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

[pic]

La casa es el sitio donde más tiempo permanecen los niños y el sitio más peligroso para ellos, en los distintos lugares de la casa siempre hay riesgos que hay que tener presentes para evitar accidentes, sobre todo con los niños que son inocentes frente al uso de los objetos y sus contenidos.

SEGURIDAD EN LA COCINA

❖ Cuando los bebes son muy pequeños y aun no gatean nicaminan es importante mantenerlos alejados de la cocina, sin embargo se deben dejar en áreas próximas para poderlos vigilar.

❖ Para mayor seguridad se deben usar siempre los fogones de la parte de atrás de la estufa y no en los fogones de adelante.

❖ Los implementos de cocina utilizados para encender los fogones y para otras labores, tales como cuchillos, tijeras fósforos yencendedores deben dejarse almacenados en cajones altos, si los cuchillo tienen soporte de madera se deben guardar de punta y nunca dejarlos al alcance de los niños.

❖ Los niños no deben estar cerca de la estufa cuando se esta hirviendo agua o cuando se van a retirar contenedores con agua o alimentos calientes de la estufa, pues el contenido se puede derramar y ocasionar quemaduras o caídasgraves.

❖ Se debe tener especial cuidado al freír los alimentos ya que el aceite caliente puede saltar y ocasionar quemaduras serias.

❖ Los mangos de las ollas y sartenes no deben sobresalir del borde del fogón, se sugiere ubicarlos con el mango hacia adentro para que los niños no puedan alcanzarlos.

❖ Los niños no deben estar en la cocina cuando se destape una olla a presión, es deanotar que no todos estos dispositivos son seguros y en cualquier momento la olla puede estallar si no se ha retirado completamente el vapor.

❖ Los elementos de cocina deben estar libres de grasa y aceite, estos son bastante inflamables y son un foco de peligro.

❖ No se deben dejar los cables de los electrodomésticos y utensilios de cocina (licuadora, exprimidor eléctrico, cuchilloeléctrico, batidora, etc.) colgando de las mesas o mesones, esto es un juguete para el niño y le puede ocasionar fuertes golpes al halarlo para jugar.

❖ Por ninguna razón los niños deben tener contacto con las llaves del gas o los enchufes.

❖ Los gabinetes y la puerta de la nevera deben tener un cierre especial de manera que los niños no lo puedan abrir fácilmente. A algunos niñosles gusta esconderse en las alacenas o en la nevera y esto puede generar situaciones peligrosas para su salud.

❖ Cuando la casa se quede sola, los fogones de la estufa deben quedar apagados y la llave del gas cerrada. No se deben dejar ollas encima de los fogones.

❖ Es importante hacer revisar la estufa regularmente para evitar escapes, también es muy útil un ventilador o extractor deaire que lleve los gases de la cocina al exterior.

❖ Cuando las estufas son de madera o hay chimeneas, calentadores, radiadores, cañerías de agua caliente u hornos en la casa, se deben instalar barreras o pantallas protectoras especiales para evitar accidentes con los niños.

❖ Si el combustible que se usa para cocinar es gas propano, con mayores razones se deben alejar los niños dela cocina, un simple golpe podría generar una gran explosión. Se recomienda tener el cilindro fuera de la cocina, ubicarlo al aire libre protegido del sol y la lluvia.

❖ No se debe permitir que los niños jueguen con el horno de la estufa puesto que también podrían hacerlo cuando este horneando alimentos y podría quemarse gravemente. Tampoco se debe permitir que los niños retiren losalimentos del horno.

❖ Los biberones y alimentos del bebe no deben ser calentados en microondas, sus efectos posteriores pueden ir desde un fuerte dolor de estomago hasta cáncer.

❖ Si la cocina tiene puerta de vaivén es mejor que los niños no permanezcan cerca de ellas puesto que al abrir o cerrar puede ocasionar un fuerte golpe.

❖ Si la basura permanece en el área de la cocina, la...
tracking img