Seguridad jurídica y justicia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (254 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 4 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Seguridad Jurídica y Justicia

Según Jaime Guasp, autor de varios libros de Derecho Procesal Civil, en la seguridad jurídica subyace la paz social, en elsentido de orden social, que como bien prevalece sobre la injusticia individual por ser un bien colectivo y un pro para el progreso de la justicia.

Elprincipio de seguridad jurídica que consagra el artículo segundo de la Constitución Política de la República de Guatemala, consiste en la confianza que tiene elciudadano dentro de un Estado de Derecho, hacia el ordenamiento jurídico, es decir, hacia el conjunto de leyes que garantizan su seguridad y demanda quedicha legislación sea coherente e comprensible, en tal virtud, las autoridades en el ejercicio de sus facultades legales, deben actuar observando dichoprincipio, respetando las leyes vigente, especialmente la ley fundamental.

Según Thomas Hobbes, la seguridad jurídica afianza y fortalece el poder del Estado sinmás condición que el mantener el orden y la paz. En esencia, la seguridad jurídica se encuentra en dependencia de una realidad social que es moldeada por ladoctrina y la historia de los pueblos; la conciencia de los ciudadanos sobre sus derechos y la influencia que puedan tener en su entorno político los vallevando a una ascendente exigencia del reconocimiento y garantía de los Derechos Humanos. La seguridad jurídica se puede tener en dos grandes acepciones que enocasiones se enfrentan y otra se complementan pero que dejan sentado algo elemental en los rasgos de éste poder que es la característica de garante social.
tracking img