Seguridad laboral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3129 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]
Laboratorio de Producción
3er Parcial
Reporte de Clase Impartida por el Dr. Rami Karame

Campus

San Luis Potosí

|NOMBRE    |MATRICULA |
|Luis Fernando Méndez Carrera |A00288043 |

Introducción al reporte de la clase

Al inicio delcurso, una de las preguntas realizadas por la Profesora Marycarmen Aparicio fue la diferencia entre la salud ocupacional y la medicina del trabajo.
Hace no muchos años, el concepto que la mayoría de las empresas y del personal de las mismas tenía de la salud ocupacional era muy burdo, se pensaba que con tener una enfermería y un doctor (o por lo menos una enfermera) en la planta para atender losaccidentes que se pudieran suscitar en la empresa era suficiente para cumplir con los requerimientos para proteger a los principales actores del éxito de una empresa: el personal.
Para continuar con este tema tenemos que saber la definición de salud, que viene de la palabra en latín Salus, que significa estar en condiciones para poder superar un obstáculo o una adversidad. Si nos ponemos areflexionar acerca de esta definición, para poder superar un obstáculo o una adversidad es necesario tener salud, que es el hábito o estado corporal que nos permite seguir viviendo, porque vivir no es simplemente “estar” como lo puede hacer una roca. Vivir implica una actividad interna del ser vivo que consigue mantener una cierta independencia y diferenciación de su ámbito exterior: el mantenimiento dela homeostasis, característico de los vivientes, es un proceso activo que se realiza contra dificultades que opone el medio. Sólo un organismo sano está en condiciones de superar dichas dificultades; el organismo enfermo encuentra en el ambiente problemas de difícil superación, que le pueden llevar a fracaso en el mantenimiento de la propia individualidad, es decir, a la muerte, tras la cual, elorganismo se confunde progresivamente con el ambiente: se igualan sus temperaturas, se descomponen sus proteínas, se disuelven y homogeneizan sus diversos compartimentos orgánicos y el contenido de éstos con el medio externo, etc. Hay que considerar que existen alteraciones del funcionamiento normal del organismo animal que, sin impedir completamente que pueda vivir, suponen molestias odificultades para el desarrollo normal de su actividad. Enfermedades o lesiones leves, que no ponen en peligro la vida, pueden considerarse enfermedad, porque el malestar que producen dificulta la actividad normal de la vida animal. Dicho de otro modo: la salud incluye un cierto grado de bienestar físico, y de agrado en la actividad que es necesaria para vivir (bienestar psicológico); sin embargo, la saludno es bienestar. Más bien, el bienestar es, en cierta medida, una parte de la salud, es decir, es uno de los medios necesarios para poder seguir viviendo.
Con esto podemos llegar a una definición de salud: el estado de perfecto bienestar físico, psíquico y social, y no sólo la ausencia de lesión o enfermedad.
Ya que conocemos lo que es la salud, podemos dedicarnos a lo que es la saludocupacional.
La salud ocupacional es la que se dedica a prevenir cualquier incidente que pueda presentarse en el trabajo y no a tomar las acciones correspondientes cuando ya ha pasado el incidente.

Es fundamental conocer lo que es un accidente y cual es la diferencia con el incidente. Reflexionamos junto con el Dr. Karame y llegamos a la conclusión de que el incidente es un acontecimiento que estuvo apunto de convertirse en un accidente. También nos comentó que en la OSHA, ya no se maneja el término accidente, se maneja el de incidente, en el cual se envuelve a las 2 palabras, haya o no sucedido el accidente.
Quien se encarga las acciones cuando ya ha sucedió un incidente en el trabajo es la medicina del trabajo, que si se puede considerar que sería un médico y una enfermería en el lugar de...
tracking img