Seguridad nivel tecnico

Páginas: 48 (11873 palabras) Publicado: 7 de enero de 2012
Curso de SEGURIDAD

TEMA I

• La Seguridad. Nociones Generales.

• Concepto.

• Seguridad Pública.

• Seguridad Privada.

1. La Seguridad. Nociones Generales

Desde el principio de la aparición del hombre como tal sobre la tierra, este ha tenido que adoptar una serie de precauciones y medidas tendentes a garantizar su seguridad, tanto a nivel individual comocolectivo.

En los albores de la raza humana, ésta se defendía de las agresiones con medios rudimentarios, en muchos caso copiados de los adoptados por otro tipo de seres vivos, tales como fijar su hábitat en lugares de difícil acceso, construcción de empalizadas, protección mediante el niego y la unión con otras personas, con objeto de conseguir una mayor fuerza en la defensa de su persona y bienes.Con el transcurso de los tiempos y la aparición de nuevos elementos evolutivos en la sociedad, la seguridad se fue perfeccionando, momento en el que surge la aparición de la seguridad colectiva y se crean los reductos o castres, en cuyo interior se protegen los miembros de la comunidad, no solo de las agresiones de animales, sino de las efectuadas por otras tribus.

Con la aparición de losgrandes núcleos urbanos y la figura del máximo responsable de la ciudad, estado o reino, aparece el primitivo concepto de seguridad privada, con la creación de las guardias personales o de corps, palatinas, escoltas o guardaespaldas, con un gran auge en los siglos II y I a. C., en los que aparecen las guardias palatinas o personales, en muchos casos nutridas por mercenarios, cuya única obligación erade la protección de la persona y bienes de rey o reyezuelo, que imponía su criterio.

En la Edad Media, la seguridad de estos personajes, tuvo un gran auge, con la construcción de las fortificaciones, castillos, etc..., en cuyo interior prestaban servicio normalmente caballeros y guerreros, con la única finalidad de proteger personas y bienes que se encontrasen en su interior.

En el sigloXIX, en las grandes concentraciones industriales, surge el primer embrión de lo que con posterioridad serían las empresas privadas de seguridad.

Con la aparición de nuevas tecnologías, creación de empresas dedicadas únicamente a la protección e investigación privadas y existencia de una cierta regulación legislativa en esta actividad, aparece en este siglo lo que se conocerá como SEGURIDADPRIVADA.

2. Concepto

Podemos definir la SEGURIDAD de las siguientes formas:

"La protección de bienes y personas por medios físicos y humanos".

Igualmente se podría definir como:

"El conjunto de medios humanos e instalaciones dirigidos a la prevención de riesgos, protección de bienes y personas y minimización de los daños".

Cualquier u otras definiciones parecidas tienen el mismoobjetivo común, la protección de bienes y personas.

3. Seguridad Pública

A grandes rasgos se entiende como SEGURIDAD PÚBLICA, la protección efectuada, según los conceptos anteriores, por miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

Esta "macro seguridad", en la actualidad, se ejerce en nuestro país por los siguientes cuerpos de carácter policial:

• Cuerpo Nacional dePolicía.

• Guardia Civil.

• Policías Autonómicas.

• Policías Locales o Municipales.

Tiene ámbito de actuación de carácter estatal, el Cuerpo Nacional de Policía y la Guardia Civil, limitándose la actuación de las Policías Autonómicas y Locales, al territorio respectivo que les pertenece.

Los cuatro cuerpos reseñados, tienen reguladas sus actuaciones de forma legal, en la LeyOrgánica 2/1986 de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

4. Seguridad Privada

LA SEGURIDAD PRIVADA es ejercida por las empresas de seguridad y departamentos de seguridad.

Esta seguridad, de carácter privada, tiene una serie de limitaciones y características que la diferencian de la seguridad pública, entre las que resaltaremos las siguientes:

• Sometimiento de su actividad a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Niveles de seguridad
  • TÉCNICAS DE COMUNICACIÓN A NIVEL TÉCNICO
  • Tecnico de Nivel Superior en Seguridad Aeroportuaria
  • Tecnico En Seguros
  • Técnicas De Seguridad
  • tecnico en seguridad
  • técnico en seguros
  • Tecnico en seguridad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS