seguridad privada

Páginas: 15 (3661 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2013
¿Qué tan lejos puede llegar la seguridad privada en las relaciones internacionales ?

Al tiempo que se complete el retiro de las tropas combatientes de los EEUU en Irak, la Casa Blanca anunciaba un incremento acelerado de unidades vinculadas a empresas de seguridad privada. Avanzan las relaciones internacionales hacia un esquema basado en “mercenarios” y qué consecuencias podría tener esemodelo?

La retirada de las tropas de combate se produce exactamente siete años y cinco meses después de que el entonces presidente George W. Bush lanzó la invasión liderada por EE. UU. en Irak el 19 de marzo de 2003, con el argumento de que el Gobierno de Sadam Hussein poseía armas de destrucción masiva.
En esa ocasión, Bush dijo que el objetivo era "desarmar a Irak, liberar a su pueblo y defenderal mundo de un grave peligro", y aseguró que la campaña militar no se realizaría "a medias".
La guerra en Irak se ha cobrado la vida de más de 4.400 miembros del Ejército estadounidense y la de decenas de miles de iraquíes. También se calcula que su costo se acerca al billón de dólares.
Retirada de Tropas
Estados Unidos concluyó este jueves la retirada de las tropas de combate de Irak yprepara un nuevo capítulo con la llamada operación 'Nuevo Amanecer', pese a que ese país aún afronta brotes de violencia y el reto de formar un nuevo Gobierno.
La retirada de la última brigada militar de EE. UU. en Irak se produjo mucho antes del plazo fijado por el presidente Barack Obama para poner punto final a las operaciones de combate en el país árabe, para el próximo 31 de agosto.
Sin embargo,según el diario 'The New York Times', el Departamento de Estado duplicará la cantidad de efectivos de seguridad privada en Irak, a 7.000 agentes. Ese personal tendrá la misión de asegurar la protección de cinco campos fortificados, cuya seguridad era responsabilidad de las tropas de combate.
Antes de partir de vacaciones hacia el exclusivo balneario de Martha's Vineyard, Obama instó estejueves al Congreso a que apruebe una ley de ayuda para la pequeña empresa, pero en sus declaraciones desde la Casa Blanca no habló sobre la salida de las tropas de Irak.
El repliegue militar, en realidad, comenzó unos días antes pero, por razones de seguridad, las autoridades castrenses esperaron hasta la salida de la última brigada para anunciarla, según se supo hoy.
Salvo alguno que otro vehículoaveriado y el cruce de algún camello, el último convoy de la Cuarta Brigada Stryker de la Segunda División de Infantería comenzó su cruce hacia Kuwait en la madrugada del jueves sin ningún incidente, pese a temores de que hubiese minas sembradas en las carreteras.
Imágenes de la televisión estadounidense mostraban la emotiva llegada de centenares de soldados a la base aérea Lewis McChord, en el estadonoroccidental de Washington. Allí fueron recibidos por amigos y familiares, entre abrazos, sonrisas y lágrimas, banderas estadounidenses y música patriótica.
En total tomó dos días para que los 360 vehículos y 1.200 soldados viajaran hasta la frontera con Kuwait desde el Camp Liberty, en las afueras de Bagdad, y Camp Taji, al norte de la capital. Los otros 4.000 soldados habían ya dejado el paísen avión.
De los 56.000 soldados aún en Irak, 6.000 saldrán para el próximo primero de septiembre,cuando dé inicio la llamada operación 'Nuevo Amanecer', en la que 50.000 soldados estadounidenses participarán en tareas de estabilidad, asesoramiento, capacitación y apoyo a las fuerzas de seguridad iraquíes.
Esos soldados, sin embargo, estarán listos para misiones de combate si es necesario,según el Pentágono.
MERCENARIOS
El gran negocio de los mercenarios en Irak
El vicepresidente de EE UU, Dick Cheney, ideó en los años noventa la privatización de las fuerzas militares, que ha desembocado en la presencia de miles de agentes de seguridad en 50 países
 Ejércitos privados de alquiler están suplantando a las Fuerzas Armadas regulares en conflictos alrededor del mundo. Irak es sólo un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Seguridad privada
  • Seguridad privada
  • Seguridad Privada
  • seguridad privada
  • Seguridad privada
  • Seguridad privada
  • Seguridad Privada
  • Seguridad Privada

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS