Seguridad publica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (913 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La seguridad pública es una función que, además de salvaguardar la integridad y los derechos de las personas, tiene como objetivo preservar las libertades, el orden y la paz públicos. Debe coadyuvartambién a la protección de los derechos humanos. La seguridad pública es, asimismo, un factor de estabilidad política y económica y su ausencia tiene altos costos para la sociedad, tanto por pérdidaspatrimoniales directas y erogaciones relacionadas con la atención a las víctimas en materia de salud, como por la elevación del gasto para combatir la inseguridad. Esta situación afecta severamente eldesempeño de la economía por la inhibición de las inversiones, la fuga de capitales y la migración. De acuerdo con estudios del Banco Mundial, el costo de la delincuencia para el país es de 10% delPIB, lo que implicaría una pérdida de poco más de 90 mil millones de pesos al año.
La Incidencia delictiva de acuerdo con el IGECEM, en el Estado de México se iniciaron 221 mil 431averiguaciones previas en 2004, lo que equivale a 18.2 delitos por cada mil habitantes, con lo que ocupa la undécima posición a nivel nacional en la proporción de delitos denunciados por número de habitantes. Eneste aspecto, Baja California tuvo 34.5, Yucatán 29, Baja California Sur 27.9 y, como referencia por ser la entidad que más se aproxima en tamaño de población a la del Estado de México, el DistritoFederal tuvo 19.6.
Del total de averiguaciones previas iniciadas, la Procuraduría General de Justicia del Estado de México reporta que 36.7% corresponde al delito de robo en sus diversasmodalidades; 20.6% a lesiones; 6.9% al daño de bienes; 2.7% a homicidios y el resto a diferentes tipos de conductas delictivas. La incidencia delictiva tiene una multiplicidad de formas. El robo a transeúntesse ha extendido hacia las esferas del patrimonio familiar. Además, de acuerdo con la Procuraduría General de Justicia del Estado de México, 26% de los delitos se cometen con violencia. Por ello, 71%...
tracking img