Tipos de publicidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1682 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TIPOS DE PUBLICIDAD
Los diferentes tipos de publicidad son el resultado de una o más clasificaciones que ayudan a determinar el alcance de la publicidad, los diferentes usos que se le puede dar, las situaciones en las que puede ser utilizada para lograr sus objetivos.
Por ello, resulta muy conveniente que tanto publicistas y mercadólogos conozcan cuáles son los diferentes tipos de publicidad yen qué consiste cada uno de ellos, lo cual, les dará una idea más clara acerca de cómo, cuándo y dónde utilizar esta importante herramienta de la promoción.
Jaime Rivero Camino, autor del libro “Dirección de Marketing: fundamentos y planificaciones” que la tipología de la publicidad se divide de la siguiente manera (1)
1. Publicidad de producto: La mas utilizada por las empresas ya que crean susproductos ya la publicidad de estos teniendo en cuenta los gustos y necesidades de los consumidores.(1)
2. Publicidad de marca: la marca alcanza para referenciar el producto en cuestión, esto es solamente para marcas consolidadas, a veces un símbolo o un logo sirve para identificar la marca.(1)
3. Publicidad exclusivamente informativa: Se trata de una publicidad sin fines comerciales que tienecomo finalidad, influir a la conducta del receptor, este tipo de publicidad se emplea con fines preventivos, electorales.(1)
4. Publicidad institucional: Es aquella publicidad cuyo anunciante son los organismos de la administración publica, tanto a nivel municipal como estatal.(1)
5. Publicidad con fines comerciales: Es la publicidad mas conocida por todos cuyo fin es la compra del productoanunciado en lugar del producto de la competencia.(1)
Según Karen Whitehill Kng, Asdrid Mues Zepeda en su libro “Introducción a la Publicidad”.(2)
1. Publicidad nacional: Publicidad hecha por el mercadólogo de un producto o servicio con un registro de marca que se vende a través de diferentes puntos de venta, en contraste con la publicidad.(2)
2. Publicidad detallista: Publicidad hecha por elcomerciante que vende directamente al consumidor.(2)
3. Publicidad de producto final: Construcción de demanda y consumidores mediante la promoción de ingredientes de un producto.(2)
4. Publicidad de respuesta directa: Cualquier forma de publicidad hecha aun marketing directo, utiliza todo tipo de medios.(2)
5. Publicidad de negocios(2)
• Publicidad de comercio: Dirigida a comerciantes mayoristao detallistas orgánicas de venta a través de los cuales se venda el producto.
• Publicidad industrial: Dirigida a los fabricantes que compran materiales primas, equipos, maquinarias y los componentes necesarios para producir los bienes que venden.
• Publicidad Profesional: dirigido a profesionales como médicos, arquitectos, quienes están en posibilidades de recomendar el uso de un productoo servicio en particular a sus clientes.
• Publicidad Institucional: Publicidad realizada por la organización que habla acerca de sus productos o vistas laborales y sus problemas en general para ganar buena voluntad y apoyo del público en vez de vender un producto especifico.
6. Publicidad de no producto: Se divide en dos: (2)
• Publicidad de ideas: Publicidad utilizada para promover una idea ocausa en vez de vender un producto.
• Publicidad de servicio: Publicidad que promueve un servicio en vez de un producto.
O´Guinn, Allen y Semenik, autores del libro "Publicidad", consideran que algunos de los tipos básicos de publicidad se basan en metas funcionales, es decir, en lo que el anunciante trata de lograr. Las metas funcionales incluyen [3]:
1. Estimulación de la demanda primaria:Consiste en que el anunciante trata de crear demanda para una categoría de producto en general. En su forma pura, el propósito de este tipo de publicidad es educar a los compradores potenciales en cuanto a los valores fundamentales del tipo de producto, en lugar de destacar una marca específica dentro de la categoría del producto [3].
2. Estimulación de la demanda selectiva: Su propósito es...
tracking img