Seguridad publica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (370 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Astrocitos: Tienen cuerpos celulares pequeños con prolongaciones que se ramifican y extienden en todas direcciones. Existen dos tipos de astrocitos, los fibrosos y los protoplasmáticos. Losastrocitos fibrosos se encuentran principalmente en la sustancia blanca. Sus prolongaciones pasan entre las fibras nerviosas. Tienen prolongaciones largas, delgadas, lisas y no muy ramificadas. Contienenmuchos filamentos en su citoplasma. Los astrocitos protoplasmáticos se encuentran en las sustancia gris, sus prolongaciones pasan también entre los cuerpos de las células nerviosas. Tienen prolongacionesmás cortas, mas gruesas y ramificadas. El citoplasma contiene menos filamentos. Ambos, los fibrosos y los protoplasmáticos, proporcionan un marco de sostén, son aislantes eléctricos, limitan ladiseminación de los neurotransmisores, captan iones de K+, almacenan glucógeno y tienen función fagocítica, ocupando el lugar de las neuronas muertas (gliosis de reemplazo).
Según se desprende de algunosestudios, hay conexión entre neuronas y astrocitos: los neurotransmisores liberados por las terminales sinápticas pueden activar los receptores que tienen los astrocitos en su membrana, desencadenándoseuna señal de calcio, la cual puede dar como respuesta celular, entre otras, una liberación de gliotransmisores. Algunas funciones concretas son las siguientes:
* limpian "desechos" del cerebro;* transportan nutrientes hacia las neuronas;
* mantienen el pH del sistema nervioso central y el equilibrio iónico extracelular;
* sostienen en su lugar a las neuronas;
* digieren partesde las neuronas muertas;
* regulan el contenido del espacio extracelular.
* unen las neuronas a los capilares sanguíneos;
* mantienen una concentración equilibrada entre el medioextracelular y el intracelular previniendo el ingreso de determinadas sustancias posiblemente nocivas;
* participan en los procesos de regeneración de lesiones en el Sistema Nervioso, aumentando su...
tracking img