Seguridad social en argentina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (905 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Seguridad Social es un derecho que le asiste a toda persona de acceder, por lo menos a una protección básica para satisfacer estados de necesidad.
En este contexto siempre se concibió al Estadocomo el principal, si no el único promotor de esta rama de la política socioeconómica puesto que los programas de seguridad social están incorporados en la planificación general de este. Sin embargo,debería analizarse detenidamente si se logra o no a través de tales políticas, desarrollar e implementar un sistema de seguridad social justo y equitativo para todas las personas en estado denecesidad estableciendo cuales más o menos urgentes.
El Estado debe ejecutar determinadas políticas sociales que garanticen y aseguren el bienestar de los ciudadanos en determinados marcos como el de lasanidad, la educación y en general todo el espectro posible de seguridad social. Estos programas gubernamentales, financiados con los presupuestos estatales, son posibles gracias a fondos procedentesdel erario público, sufragado a partir de las imposiciones fiscales con que el Estado grava a los propios ciudadanos. En este sentido, el Estado no hace sino generar un proceso de redistribución de lariqueza.
En este Sistema se engloban medidas para asegurar unos niveles mínimos de dignidad de vida a todos los ciudadanos e intentar corregir los desequilibrios de riqueza y oportunidades.

EnArgentina, la ANSES (Administración Nacional de Seguridad Social) es la institución que acompaña al ciudadano aún antes de nacer hasta después de su fallecimiento. Si tenemos en cuenta las siguienteprestaciones:
Prenatal, maternidad, nacimiento, salario, matrimonio, jubilación, contención por fallecimiento, pensión.

Las tendencias demográficas han pasado al primer plano de las preocupacionesciudadanas y políticas, sobre todo por las consecuencias sociales que pueden tener a largo plazo en el sistema de protección social.

En Argentina el envejecimiento de la población plantea serios...
tracking img