Seguridad social en venezuela

VENEZUELA Y SU SEGURIDAD SOCIAL

INTRODUCCIÓN

La seguridad Social en Venezuela, tiene sus orígenes en las Leyes de Indias, constituye además un tema que requiere de mucho análisis debido a la importancia y trascendencia que comporta, para cualquier sociedad.

El presente estudio tiene por objeto ilustrar acerca de los antecedentes históricos de la misma, los antecedenteslegislativos, su consagración en las distintas constituciones, y la actualidad referida a la Seguridad Social en Venezuela.

Se trata entonces, de un estudio preliminar de la misma enfocado a aperturar los siguientes estudios que a continuación se develarán como parte del programa y que ahondan un poco más acerca del referido tema de tal trascendencia para nuestra sociedad.

El estudio yanálisis del artículo 86 de la Constitución de la República bolivariana de Venezuela, permitirá entender la situación actual de la Seguridad Social en Venezuela, al menos en teoría, ya que la práctica está un poco lejos del señalado artículo. Sin embargo hay que tener en cuenta que el acercarlos es una tarea de toda la sociedad unida.
ANTECEDENTES HISTÓRICOS DE LA SEGURIDAD SOCIAL

El Prócerde la Independencia y la integración latinoamericana Simón Bolívar, en el discurso de Angostura del 15 de febrero de 1819 dijo:
"El sistema de gobierno más perfecto, es aquel que produce mayor suma de felicidad posible, mayor suma de seguridad social y mayor suma de estabilidad política". (subrayado y negrita del equipo).
Las Ideas de Simón Bolívar fueron expresadas 62 años antes deque apareciera en el mundo lo que hoy se conoce como Seguridad Social.
No le había llegado su tiempo a las ideas del Libertador, pero fructificaron y fueron denominadas según él lo había adelantado.
Es en Alemania en donde nace la Seguridad Social como tal, aparece como producto del proceso de industrialización, las fuertes luchas de los trabajadores, la presión de las iglesias, de algunosgrupos políticos y sectores académicos de la época.
Primeramente los trabajadores se organizaron en asociaciones de auto-ayuda solidaria, destacando: a) las mutuales de socorro mutuo, b) las cooperativas de consumo y c) los sindicatos. Eran los tiempos en que Alemania era gobernada por el Káiser Guillermo II.
El Mensaje Imperial del 17 de Noviembre de 1821, es considerado como elprimer gran documento de compromiso social del Estado, en él, se anunció la protección al trabajador, en caso de perder su base existencial por enfermedad, accidente, vejez o invalidez total o parcial.
Impulsadas por el Canciller Alemán Otto Von Bismarck (el Canciller de Hierro) son refrendadas tres leyes sociales, que representan hasta hoy, la base del Sistema de Seguridad Social Universal:• La Ley de Seguro contra Enfermedad de 1883
• La ley de Seguro contra Accidentes de Trabajo de 1884
• La ley de Seguro contra la Invalidez y la Vejez de 1889

Los resultados de la aplicación de este Modelo fueron tan eficaces que se extendió a Europa y un poco más tarde a otras partes del mundo.
En 1889, en París se creó la "Asociación Internacional de Seguros Sociales". Suspostulados a ser temas relevantes en congresos especiales: en Berna en 1891; en Bruselas en 1897; en París en 1900; en Dusseldorf en 1902; en Viena en 1905 y en Roma en 1908.
En el Congreso de Roma se propuso además la creación de conferencias destinadas a conseguir la concertación de convenios internacionales, las primeras de las cuales tuvieron lugar en La Haya en 1910; en Dresden en 1911 y enZurich en 1912.
En 1919, mediante el Tratado de Versalles, los líderes políticos del plante ponen fin a la Primera Guerra Mundial. Como producto de este histórico Tratado nace la Organización Internacional del Trabajo (OIT). El Preámbulo de la Constitución de la OIT es muy rico en contenidos de protección social y sirve como pilar doctrinal y de política de la Seguridad Social.
Un...
tracking img