Seguridad social españa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2143 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 4 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
La Seguridad Social es entendida como un derecho que le asiste a toda persona de acceder, por lo menos a una protección básica para satisfacer estados de necesidad.
Sin embargo, no siempre se logró a través de las políticas desarrollar e implementar un sistema de seguridad social justo y equitativo, en el cual la persona tuviera la gravitación que amerita. En otras palabras, nohubo un desarrollo paralelo de ambas áreas, condición vital para lograr un crecimiento equilibrado.
El Estado debe ejecutar determinadas políticas sociales que garanticen y aseguren el bienestar de los ciudadanos en determinados marcos como el de la sanidad, la educación y en general todo el espectro posible de seguridad social. Estos programas gubernamentales, financiados con los presupuestosestatales, deben tener carácter gratuito, en tanto son posibles gracias a fondos procedentes del erario público, sufragado a partir de las imposiciones fiscales con que el Estado grava a los propios ciudadanos.
En este Sistema se engloban temas como la salud pública, el subsidio al desempleo, o los planes de pensiones y jubilaciones y otras medidas que han ido surgiendo en muchos países tantoindustrializados como en vías de desarrollo desde finales del siglo XIX para asegurar unos niveles mínimos de dignidad de vida a todos los ciudadanos e intentar corregir los desequilibrios de riqueza y oportunidades.

Marco Teórico
El principio de solidaridad sitúa a la salud como un bien público y el acceso universal a la sanidad como un derecho de los ciudadanos. La subsidariedad pública garantizaeconómicamente la trasferencia de bienestar social entre necesidades y entre desigualdades en el sentido intra e intergeneracional, así como la protección de todos los ciudadanos frente a condiciones de indefensión ante un problema de salud por cuanto que todos los ciudadanos son indigentes ante el actual poderío de la medicina. Manteniendo estos principios, un sistema sanitario racional deberíasaber mantener ese valor de solidaridad pero enriquecido por mayores cotas de responsabilidad colectiva, profesional e individual. La colectiva supone la obligación moral de facilitar las condiciones para que se pueda ejercer la solidaridad y la subsidariedad. La individual requiere que los ciudadanos, debidamente informados, se responsabilicen de cuidar su salud mediante el autocontrol de losfactores de riesgo evitables. La responsabilidad profesional supone la formación de los profesionales sanitarios para que piensen y actúen como doble agente principal del sistema, valorando las necesidades de los individuos de la comunidad a la que atienden y las del sistema al que sirven y pertenecen.
Se hace necesaria una nueva expresión de la participación ciudadana que esté compuesta por elconocimiento de las realidades económicas de lo que la sanidad representa para todos, y seamos también todos conscientes de que siempre deberemos optar entre dedicaciones presupuestarias alternativas no iguales en valor ni necesidad.
Este es un nuevo concepto de solidaridad con la solidaridad, de evitar tanto el paternalismo estatista como las actitudes regresivas en el nivel de derechos adquiridos.Significa no otra cosa que transitar de un concepto usado hasta el denuedo de "estado del bienestar", hacia el de "sociedad del bienestar" renovada desde la solidaridad bien entendida.

La Seguridad Social en España
La Seguridad Social como tal nace en Alemania como producto del proceso de industrialización, las fuertes luchas de los trabajadores, la presión de las iglesias, de algunos grupospolíticos y sectores académicos de la época. Primeramente los trabajadores se organizaron en asociaciones de auto-ayuda solidaria, destacando las mutuales de socorro mutuo, las cooperativas de consumo y los sindicatos. Eran los tiempos en que Alemania era gobernada por el Káiser Guillermo II, como primer gran documento de compromiso social del Estado, se caracteriza el Mensaje Imperial, de 17 de...
tracking img