Seguridad social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5040 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA PARTICIPACIÓN COMUNITARIA EN SALUD

Entre los antecedentes nacionales en la institucionalización de la participación comunitaria en salud está su direccionamiento para la puesta en marcha de programas de control epidemiológico o de inmunizaciones planteados por el Ministerio de Salud en los años sesenta con el objetivo de crear un espacio para la organización de comités de salud orientadosa responder a problemas de orden coyuntural.

A principios de los ochenta se establece el Plan de Participación de la Comunidad en atención primaria de salud. Para ello se configuraron comités comunales de salud enfocados a la participación en la planeación de las acciones de atención primaria y de prestación de servicios de salud.

En 1984 los lineamientos del Ministerio de Salud se dirigenhacia el autocuidado y se vinculan otros sectores gubernamentales y organizaciones de base comunitarias con el propósito de fomentar ese tipo de conductas. Con las transformaciones que se produjeron a partir de la descentralización en salud (Ley 10 de 1990), la promulgación del Estado Social de Derecho plasmado en la Constitución de 1991, y la Ley 100 de 1993, se redefine la relación Estado-sociedaden el campo de la salud.
Acorde con los principios de la descentralización, el primer mecanismo de participación que se establece mediante acto administrativo, es el Decreto 1216 de 1989, que crea los Comités de Participación Comunitaria COPACOS.

La Ley 10 de 1990 amplía la esfera de participación y brinda a la comunidad la oportunidad de participar en las Juntas Directivas de los organismos desalud conformados como establecimientos públicos; con el Decreto 1416 de 1990 se avanza, con respecto al 1216/89, al incorporar en la conformación de los COPACOS al jefe de la dirección de salud municipal o departamental y al sector educativo.

Por medio del Decreto 1416/90 se creó una estructura piramidal de la participación comunitaria teniendo como eje los organismos de prestación deservicios. Con este decreto los individuos podrían hacer uso de la participación comunitaria a través de sus representantes en las juntas directivas de los hospitales, COPACOS, y consejos comunitarios.

Los COPACOS debían funcionar en todos los organismos o entidades de prestación de servicios de salud de primero y segundo nivel, y debían contar con representación de las organizaciones comunitarias ycívicas. Los miembros de la comunidad que participarían en las JUNTAS DIRECTIVAS de los hospitales serían elegidos de entre aquellos que hacían parte de los COPACOS de cada institución. En los CONSEJOS COMUNITARIOS, convocados por cada dirección local del sistema de salud, participarían de tres a seis miembros elegidos por y entre los representantes de las organizaciones de la comunidad en las juntasdirectivas de los organismos o entidades de salud.

Con esta jerarquización de los mecanismos de participación se esperaba cubrir todos los ámbitos del sector, pues se cumpliría con las tareas de transmisión de información, vigilancia en el cumplimiento de los acuerdos y de las normas, injerencia en la toma de decisiones y en los planes de desarrollo del sector.

MARCO NORMATIVO DE LAPARTICIPACIÓN SOCIAL EN EL SISTEMA GENERAL DE SEGURIDAD SOCIAL EN SALUD.
Conforme a lo dispuesto en el numeral 11 del artículo 4° del Decreto-ley 1298 de 1994, reglamentario del literal d) del artículo 1 ° de la Ley 10 de 1990 y del literal f) del artículo 154 de la Ley 100 de 1993, mediante el DECRET01757 DE 2004 se establecieron las modalidades y formas de participación social en la prestación de serviciosde salud, considerando, entre otras normas y principios:" Que la Constitución Política dispone que los servicios de salud se organizan en forma descentralizada, por niveles de atención y con participación de la comunidad; que es fundamento y principio del Sistema de Seguridad Social en Salud la participación social y la concertación, que como parte de su organización se prevé a sus integrantes...
tracking img