Seguridad social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 61 (15040 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Evolución Histórica de la Seguridad Social en el Mundo

A lo largo de la historia de las sociedades humanas, es posible identificar una serie de antecedentes de las distintas formas de protección colectiva surgidas de los diferentes modos de organización económico-social.
En los orígenes de la humanidad, la comunidad primitiva no conoció políticas ni instrumentos especiales de protección, dehecho, la solidaridad entre los individuos se basaba en la existencia de la propiedad comunal.
Al disolverse la organización comunal primitiva, a raíz del surgimiento de grupos sociales diferenciados entre si y con la aparición de la propiedad privada, la función de protección de los seres humanos se desplazo de la colectividad grupal a la familia y luego a los órganos primarios que en aquelentonces lideraban a la comunidad.
En las sociedades antiguas, las formas de solidaridad y protección fraternal tuvieron su expresión en los hetairas Grecia y los collegia de Roma, las cuales perseguían fines religiosos, y curiosamente sus miembros tenían un alto sentido sobre la muerte, de tal manera que se hacían cargo del entierro y del socorro a las viudas y huérfanos.

Edad media.
Ya enplena edad media el feudalismo se vio impotente para adoptar sistemas de protección general; el abuso de los señores feudales se ve en cierta forma frenado por la Iglesia Católica, quien en sus conventos y monasterios crea establecimientos de socorro, de enseñanza, y de servicio hospitalario, coadyuvando en la tarea los seglares y los laicos.
Los gremios de mercaderes, las casas señoriales, lascorporaciones, así como las guildas, fueron organizaciones de defensa y asistencia social que surgen de la necesidad de protección económica y humanitaria.
Renacimiento
Durante el renacimiento, surge la asistencia pública, y aquí es ya el estado quien se encarga de proporcionar ayuda a los sectores más indigentes de la sociedad. Las hermandades de socorro, fundadas por San Francisco de Asís, danorigen a alas ordenes mendicantes, actitud de ayuda a los menesterosos basada en el Evangelio que cambia el sentido de la caridad social de la época.
Las cajas de ahorro, así como los montepíos, que proliferan en la época de la colonia, fueron otras formas validas y tangibles en busca de la anhelada seguridad social, organizaciones más complejas tanto en su integración y estructura, como en suoperación.
A principios del siglo XVI surge en Venecia el seguro marítimo, sin duda la primera forma efectiva y eficaz de los seguros privados, que sirviera de base a lo que hoy conocemos como la teoría del riesgo, repartida entre los socios, y que hoy por hoy es el sustento de las actuales compañías aseguradoras que brindan servicios privados con fines de lucro.
Época moderna
En la épocamoderna, la teoría de Tomás Moro, difundida en el siglo XVI, refiere y alude a los defectos sociales, que no eran mas que los problemas que agobiaban a los operarios y a trabajadores del campo, con una injusta distribución de la riqueza y con una carga impositiva elevada del rey con respecto de las posibilidades económicas de sus súbditos lo que volvió necesario en Inglaterra la instrumentación demétodos obligatorios de asistencia social.
Las cofradías, donde los gremios que las constituyen cubrían en forma regular y periódica una cuota para formar la reserva de gastos por enfermedad y sepelio.
ERANS. Asociaciones de trabajadores con fines de ayuda mutua.
La llamada ley de pobres, misma que permanecería vigente por espacio de tres siglos, constituye un precedente jurídico muy importanteque provocan que los gremios, las guildas y las cofradías inicien su etapa de decadencia, puesto que no desaparecen, sino que se van transformando, buscando su institucionalización en la política del estado.
Revolución Francesa
A consecuencia de las ideas esparcidas por la revolución francesa y de los profundos cambios que en la vida social produjera la llamada revolución industrial, durante...
tracking img