Seguridad social

Páginas: 9 (2178 palabras) Publicado: 8 de diciembre de 2011
INTRODUCCION
La nueva ley de Seguridad Social 87-01 conlleva una serie de políticas y procedimientos que se han de seguir para la implantación de la nueva ley de seguridad social.
No obstante la presente ley tiene por objeto establecer un nuevo y mejor sistema Dominicano de Seguridad social en el marco de la constitución de la Republica.
En este trabajo observaremos el impacto de esta nuevaley sobre los Estados Financieros y cuales serán sus efectos en el campo de las finanzas.
Por tanto a continuación estaremos analizando principalmente los efectos de esta ley sobre los Estados Financieros basándonos en los artículos 7-14-17-37-42-56 y 145 de la presente ley.

ANTECEDENTES
En 1945 el gobierno Dominicano contrato los servicios técnicos para que elaboraran un ante-proyecto deley de Seguros Sociales para el país. Dichos trabajos tuvieron un resultado satisfactorio y el gobierno un año más tarde sometió un proyecto de ley al congreso nacional donde se consideran todos los aspectos fundamentales excluyendo el seguro de Riesgos Profesionales por estar regido por la ley de 1932, y de Paro forzoso, por no ser entonces de inmediata necesidad.
En 1947 fue dictada una leyde Seguro Social Obligatorio, Facultativo y de Familia, para cubrir los Riesgos de enfermedad, maternidad, invalidez, vejez y muerte (ley No. 1376 del 17 de marzo de 1947).
En 1948, se enmienda, refunde y sustituye la anterior disposición por medio de la ley 1896 del 30 de diciembre de 1948, que aun con algunas reformas está en vigor actualmente. Luego en 1962 bajo la ley 6126, del 10 deDiciembre establece la autonomía del Seguro Social, y al mismo tiempo modifica el nombre anterior de la institución gestora (caja Dominicana de Seguros Sociales) por el que actualmente conocemos Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS).
PREAMBULO LEY 87-01 (2001)
Beneficiarios del nuevo sistema de seguridad social Según el artículo 5 de la ley 87-01 todos los ciudadanos Dominicanos yresidentes legales en el territorio nacional tienen derecho al sistema de seguridad social.
Según el artículo 7 del párrafo 1 habrá tres categorías de regimen contributivos:
1) Contributivo
2) Contributivo Subsidiado
3) Subsidiado
Según el artículo 9 el régimen contributivo cubrirá como mínimo las prestaciones siguientes:
a) Seguro de vejez, discapacidad y sobrevivencia
b) Seguro Familiar deSalud
c) Seguro de riesgos laborales por accidente de trabajo y enfermedades profesionales.
Según el articulo 10 los regímenes subsidiados y contributivo subsidiados estarán cubiertos por seguro de vejez discapacidad, sobrevivencia y seguro familiar de salud.
El artículo 7 establece que una persona que realice diferentes actividades económicas y que correspondan a 2 o más regímenes definanciamiento, tendrá la obligación de cotizar en el régimen de mayor capacidad contributiva. Lo cual quiere decir que en la actividad económica que perciba mayores ingresos tendrá mayor capacidad contributiva.
El régimen contributivo de la ley o del sistema de seguridad social tiene como financiamiento: a) Cotizaciones y contribuciones obligatorias de los afiliados y empleados.
b) Los beneficios,intereses y rentas provenientes de las reservas del fondo de solidaridad.
c) El importe de las multas impuestas como consecuencia del incumplimiento de la presente ley.
d) La realización de activos y utilidades que produzcan sus bienes.
e) Las donaciones, herencias, legados, subsidios y subjudicaciones que se hagan a su favor.

Impacto de la ley 87-01 
El articulo 14 destaca que elcosto del seguro de riesgo laboral ser cubierto en un 100% Por el empleador. El 70% del costo total ser financiado por el empleador tanto para, el seguro de discapacidad y sobrevivencia, como para el seguro familiar de salud y el restante 30% por el trabajador. Y el empleador aportara el 0.4 del salario cotizable para cubrir el Fondo de solidaridad social del sistema previsional.
El artículo 17...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Seguridad social
  • Seguridad social
  • Seguridad social
  • Seguridad social
  • Seguro social
  • Seguridad social
  • seguridad social
  • seguridad social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS