Seguridad social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3928 palabras )
  • Descarga(s) : 8
  • Publicado : 18 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Uno de cada cuatro peruanos mayores de 65 años no recibe pensión. Muchos trabajadores no participan en los sistemas de jubilación o previsionales (privado o público). Hoy no hay una garantía de un ingreso mínimo para todas las personas de tercera edad. Solo están garantizados aquellos que han logrado cotizar un número de años, en trabajos formales y, en nuestro país predomina ampliamente lainformalidad, el 85% del empleo creado es informal, sin cobertura de los sistemas pensionarios.
En salud participan Essalud el Seguro Integral de Salud (SIS), las Entidades Prestadoras de Salud (EPS), las Fuerzas Armadas y Policiales y el Ministerio de Trabajo. En el sistema de pensiones participan la ONP, las AFPs la Superintendencia de banca y Seguros. A todo ello, se ha sumado programasrecientemente creados tales como el Sistema de Pensiones Sociales y los regímenes diferenciados y semisubsidiados para las micro y pequeñas empresas MYPES.
No existe en el sistema una instancia con poder de decisión y capacidad institucional para lograr una gestión de políticas públicas de seguridad social armónica, articulada y coherente. El sistema de seguridad social peruano es muy disperso, tanto en elplano operativo como en las funciones de rectoría, regulación y supervisión.
Por el contrario, un sistema de seguridad social integrado ofrecería la posibilidad de ampliar la cobertura, otorgar prestaciones de igual calidad a personas de distintos ingresos, género, etnia y ubicación geográfica. La integración abarata los costos y ayuda a desarrollar una política integral.
Bajos niveles decobertura
La cobertura es quizá lo más importante a tener en cuenta cuando se trata de evaluar la situación de la seguridad social. La cobertura nos revela el número de personas alcanzadas por la protección social otorgada.
En el Perú de la totalidad de trabajadores, el 51%, poco más de un tercio, son trabajadores independientes no profesionales y los familiares que trabajan con ellos. Estos son losautoempleados, los ambulantes, las personas que tienen su pequeña tiendita o chacrita, y este sector mayoritario presenta los más bajos niveles de cobertura de la seguridad social. Así tenemos que el nivel de cobertura en pensiones en este grupo no llega ni al 1%.
Pero si se cree que la población asalariada, los trabajadores que reciben su pago de planilla cada sábado o fin de mes, tiene un altacobertura mejor no nos equivoquemos. El Perú es uno de los países de América Latina con la menor cobertura de seguridad social entre los asalariados, apenas 35%, muy inferior al promedio de la región (65%). Ello revela un alto nivel de evasión de los empleadores en sus contribuciones a la seguridad social, que llega a dos terceras partes de la Población Económicamente Activa (PEA) asalariada.
Así,la cobertura contributiva total de la seguridad social no ha sido la mejor. La tasa de cobertura contributiva en pensiones solo alcanzó al 15.1% de la PEA ocupada en el 2007, al 20% en salud y 4.4% en aseguramiento contra los riesgos de trabajo.
En el sistema de pensiones, cuya tasa de cobertura solo alcanza al 15% de la PEA ocupada, se aprecia además una diferencia importante entre la cantidadde trabajadores afiliados y los trabajadores cotizantes, por cuanto un número importante de trabajadores afiliados no cotizan de manera efectiva. Esto afectará la posibilidad de acceder a una pensión y el monto de la pensión misma. La introducción de los sistemas de gestión privada no han significado sustanciales avances en la ampliación de la cobertura pese a que esta fue una de las razonesesgrimidas para introducirla. 
En salud participan Essalud el Seguro Integral de Salud (SIS), las Entidades Prestadoras de Salud (EPS), las Fuerzas Armadas y Policiales y el Ministerio de Trabajo. En el sistema de pensiones participan la ONP, las AFPs la Superintendencia de banca y Seguros. A todo ello, se ha sumado programas recientemente creados tales como el Sistema de Pensiones Sociales y los...
tracking img