Seguridad vial en el peru

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1050 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE LIMA
Programa de Estudios Generales

Lima, 2011

19-05-2011

INTRODUCCIÓN

Los diversos accidentes de tránsito, causas y sus consecuencias para la salud e integridad de la población como uno de los lineamientos de trabajo para el ministerio de salud durante los próximos años, y de la defensoría del puebloque tiene que defender los derechos constitucionales y fundamentales de las personas, el problema vial en el Perú como uno de los principales causantes de muerte y discapacidad en la población, sin incluir el gasto económico que esto lleva.
Por eso es buscado ya la elaboración de investigaciones que permita poder acercarnos a la real dimensión problemática que logran el conocimiento del tema deaccidentes de tránsito y los daños a la salud que estos generan.
Nivel de conocimientos de los factores de riesgo de accidentes de tránsito y actitudes percibidas en el cumplimiento de las normas de seguridad vial en el personal y pacientes o familiares de pacientes del Instituto Nacional de Rehabilitación – INR (Ponte E. Q., 2005).
Esta investigación es un avance necesario para la comprender losdiversos factores que intervienen en la conducta de los usuarios en el tránsito de Lima y Callao. Se puede confiar que a partir de nuevas investigaciones puedan surgir con miras a lograr conocimiento sobre la problemática vial en el Perú.

SEGURIDAD VIAL

Si nos damos una proyección de 1990 al 2020, el número anual de muertes y discapacidades por accidentes de tránsito habrá aumentado en masdel 60%, convirtiéndose en el tercer factor más importante de la lista de los principales factores que contribuyen a la carga mundial de la morbilidad.
Los países de ingresos bajos y medianos tienen las mayores tasas de mortalidad causadas por accidentes de tránsito y corresponden a las personas mayores de 60 años, y las tasas de mortalidad infantil son mucho mayores que la de los países deingresos altos.
Resulta muy dificil medir el nivel del daño en las sociedades, y sobretodo en las familias, cuando un pariente queda discapacitado, herido y hasta muerto , no se sabe el choque que se produce en sus allegados.
En países con una mayor motorización, donde existen trabajos importantes de vigilancia y prevención, se puede ver que hay una disminución lenta, pero constante de losaccidentes de tránsito debido a todo su control; pero en los países de ingresos bajos y medios, donde no los hay y en donde existe una rápida urbanización con casi nulos esfuerzos de prevención en accidentes de tránsito, el aumento ha sido constante.
Desde el punto de vista de la Seguirdad Vial se considera a los accidentes de tránsito como una nueva forma de violencia social, con conductas queconstituyen factores de riesgo y perfilan una cultura de inseguridad social. Los accidentes de tránsito son el principal indicador de fallas en el sistema de transportes por lo que es necesario exponer algunos modelos de causa que permiten facilitar la explicación de los accidentes en la carreteras, que permitan un enfoque racional de la prevención de los accidentes de tránsito que incluyan las tresetapas del accidente: pre-accidente, accidente y post accidente.
La relación entre las características geométricas y las de seguridad no se conocen con la misma precisión acostumbrada en las ciencias físicas, pero que se pueden diseñar y construir caminos más o menos seguros: ampliando las distancia de visibilidad, dando curvas con amplios radios, etc. (Sierra).

En el Perú, entre los años1999 al 2000 se registraron 692 mil 558 accidentes de tránsito, los cuales ocasionaron la muerte de 31,555 personas y 210,313 personas resultaron lesionadas. Siendo el grupo mas afectado (84%) la población en edad económicamente activa, entre 15 a 65 años de edad.


FACTORES PRINCIPALES PARA SUFRIR UN ACCIDENTE DE TRÁNSITO:

* SER HUMANO: Determinado por la información y actitudes...
tracking img