Seguridad e higiene en el trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7079 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Seguridad e higiene en el trabajo. |
Asignatura: Dirección del personal. |
Alumna: Citlali Pérez Cruz. |
5º SEMESTRE, GRUPO “C”.
LIC. ADMINISTRACION.
Tuxtla Gutiérrez Chiapas, a 18 de octubre del 2011.

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE CHIAPAS.
FACULTAD DE CONTADURIA Y ADMON.
C- 1

INDICE.
Introducción……………………………………………………………………………….. 2
1. Definiciones…………………………………………………………………………….. 3a) Seguridad……………………………………………………........................... 3
b) Higiene…................................................................................................ 4
2. Importancia para el trabajador,
Las organizaciones y el país……………………………………………………….. 5
3. Seguridad e higiene: función de la
Dirección delpersonal………………………………………………………………. 7
4. Causas o factores de los accidentes………………………………………… 9
5. Detección de riesgos………………………………………………………………… 12
6. Prevención de accidentes y
Enfermedades profesionales………………………………………………………… 13
7. Ergonomía………………………………………………………………………………… 16
CONCLUSIÓN………………………………………………………………………………... 22
ANEXOS………………………………………………………………………………………… 23GLOSARIO……………………………………………………………………………………… 26
BIBLIOGRAFÍA……………………………………………………………………………….. 27



INTRODUCCION.
En este trabajo se abordaran temas importantes como es la seguridad y la higiene; su importancia para cada uno de los individuos que laboran dentro de una organización; así como para la organización misma; además de los tipos de accidentes y enfermedades a losque están propensos los trabajadores y como prevenirlos; se darán a conocer sus causas o factores de los accidentes; también se mencionara las diferentes funciones del área de dirección del personal. No solo se abordaran estos temas sino que también se mencionara la ergonomía y su relación con la seguridad e higiene en el trabajo.


Seguridad e higiene en el trabajo.
La seguridad y lahigiene en el trabajo son actividades ligadas que repercuten de manera directa en la continuidad de la producción y la moral de los empleados.
1. Definiciones:

a) Seguridad:
Según Andrew F. Sikula, “la seguridad es un estado de sentirse a salvo de cualquier peligro o pobreza. Un objeto seguro o asegurado no está expuesto, está garantizado y libre del temor respecto a un peligro. La seguridadincluye la confianza de estar libre de todo daño o riesgo, y la certeza o seguridad del apoyo económico o físico adecuado”.
En tanto que es un área de la administración del personal, la seguridad incluye todo lo relativo a salud, seguridad personal y seguridad de la planta. El concepto general de seguridad se ha usado en referencia a la seguridad física y al social. La primera es básicamentelo que significa la frase “seguridad de la planta”; la seguridad de la planta abarca la protección de los edificios de la empresa, el equipo, materiales y otros recursos tangibles expuestos a daños físicos, como robo, sabotaje, fuego, inundaciones y tormentas. La seguridad social incluye la protección del personal de la empresa, con respecto a peligros monetarios o financieros.
Por otro lado paraIdalberto Chiavenato “La seguridad en el trabajo es el conjunto de medidas técnicas, educativas, médicas y psicológicas empleadas para prevenir accidentes y eliminar las condiciones inseguras del ambiente, y para construir y convencer a las personas acerca de la necesidad de implantar practicas preventivas”.
Su empleo es indispensable para el desarrollo satisfactorio del trabajo. Cada vez esmayor el número de empresas que crean sus propios servicios de seguridad. El programa debe ser establecido partiendo del principio de que la prevención de accidentes se alcanza mediante la aplicación de medidas de seguridad adecuadas, y de que solo deben ser aplicadas mediante un trabajo de equipo. En rigor, la seguridad es una responsabilidad de línea y una...
tracking img