Seguridad e higiene en la republica argentina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4170 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMITÉ DE SEGURIDAD

Comité de Seguridad e Higiene

El comité de seguridad e higiene, debe estar formado por representantes de la empresa y de los empleados. Los representantes de la gerencia generalmente son los capataces o supervisores, nombrados por la gerencia en vista de sus intereses o conoci-mientos en asuntos relativos a la prevención de accidentes. Los representantes de los obrerospueden ser seleccionados por el sindicato o por los mismos empleados. La nómi-na de socios del comité debe ser rotativa con objeto de darle oportunidad al mayor núme-ro de personas de que se beneficien, por la experiencia de haber servido en el comité.

El presidente permanente del comité es, generalmente, un alto funcionario de la empresa, el superintendente o gerente de fábrica, y es nombradopor la gerencia de la compañía. En algunos casos, el comité nombra a su propio presidente. Es importante que el presidente tenga un interés activo en asuntos de higiene y seguridad y el tiempo nece-sario para dedicarse al asunto. El secretario, por lo general, es electo por el comité, aun-que en los casos en que se ocupa un jefe de Seguridad de tiempo completo o de tiempo parcial, éste puede sernombrado por la gerencia como secretario.

Las responsabilidades y limitaciones del comité deben fijarse con toda claridad, y establecerse las reglas para guiar sus actividades. Debe puntualizarse con toda claridad la forma en que deben ser presentadas las sugerencias a la gerencia, y luego, apegarse a ellas con todo rigor.

Programa de actividad

Para lograr su propósito, el comité debetener un programa de actividad continua. Si el programa de seguridad es administrado por un jefe, éste debe buscar el consejo del comité para los proyectos a seguir y solicitar su ayuda para llevarlos a cabo. Pero el comi-té mismo debe tomar la iniciativa en decidir que el camino a seguir, basado éste en las necesidades reales de la planta. Algunas de las actividades a cumplir pueden ser lassi-guientes:

1- Inspección de todos los lugares de trabajo de la planta para descubrir y eliminar todos los riesgos físicos. Debe establecerse un calendario de inspección, para que toda la plan-ta sea inspeccionada a intervalos regulares.
2- Patrocinar juntas, concursos y otras actividades con el objeto de crear y mantener el interés de los empleados.
3- Investigar nuevos procesos de trabajo oimplantarlos para que involucren el uso de materiales nuevos, para ver si las medidas de precaución son adecuadas.
4- Promover cursos de adiestramiento de primeros auxilios para los empleados.
5- Colaborar en la elaboración de un “manual de seguridad”, con las reglas de seguridad.
6- Aconsejar sobre la necesidad del uso del equipo de protección personal, en ciertos trabajo o áreas.
7- Revisar lassugerencias hechas por los empleados al comité, sobre asuntos relativos a la seguridad.

Algunos comités de higiene y seguridad operan sobre la base de calendarios men-suales de actividades. En los casos que se siga este procedimiento, se elaboran esos calendarios para todos los meses del año y el programa se basa en los mismos.

Ningún comité, por bien intencionado que esté, podrá teneréxito sin el apoyo de la gerencia. Toda recomendación hecha por el comité, no importa lo trivial que pueda pare-cer, debe ser considerada. Si la recomendación tiene mérito, debe ser adoptada y notifi-carse al comité. Si tiene mérito, pero por alguna razón no puede adoptarse de momento, también debe ser notificado el comité al respecto y hacer planes para una futura acción sobre el particular. Si lasugerencia no tiene mérito o no es práctica, se le debe dar al co-mité la razón por la cual no es aceptable.

El comité debe llevar una tabulación de sus sugerencias, y proseguir cada una de ellas ante la gerencia, hasta que se les dé un acuerdo definitivo; el comité de seguridad debe, también, ser celoso en la consideración y disposición que da a las sugerencias hechas por los empleados....
tracking img