Indice

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1223 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE

PRESENTACION…...........................................................
TOPONOMIA…………………………………………….
ANÁLISIS DEL MUNICIPIO DE TALTIZAPAN….......
PERFIL SOCIO DEMOGRAFICO……………………...
SALUD……………………………………………………..
SEVICIOS PUBLICOS……………………………………

Denominación
Tlaltizapán
Toponimia
Tlaltizapán, quiere decir “sobre blanca tierra”; ya que sus raíces etimológicas de tlal-tli,“tierra”, tiza-tl, “polvo blanco” y pan “sobre o encima”, como efectivamente la población se fundó sobre una loma de tierra blanca y cuyo jeroglífico de idea exacta de esta característica.
Glifo

El glifo nos permite apreciar el “cerro o loma de tierra blanca” en donde se fundó esta población.
HISTORIA
Reseña Histórica
Caída Tula, el centro de México fue dominado por los grupos herrantes, aquienes los toltecas habían llamado despectivamente chichimecas, uno de estos grupos, los acaljuas, adoptaron la cultura tolteca y fundaron varias ciudades y estados importantes como: Coatlichan, Huexotla, Culhuacan y Texcoco, por otro lado los tecpanecas, chalmecas, mexicas, aztecas, xochimilcas y tlahuicas, merodeaban por el altiplano y buscaban territorios estables y exclusivos.
En Morelos, loschichimecas habían conquistado y fundado pueblos en Totolapan y en Chinameca, después los xochimilcas desplazaron a los chichimecas y se enseñorearon en la sierra del Ajusco.
Venidos del noroeste del país como otras tribus nahualtlacas, los xochimilcas (los que hacen crecer la flor), habían fundado asentamientos en Hidalgo, Lerma, Tlaxcala y Puebla antes de establecerse en el Valle de México,donde erigieron la ciudad que lleva su nombre en el año de 1156; se convirtieron en un pueblo agricultor, practicaron el cultivo de chinampas que era una de las formas agrícolas más productivas del mundo y la agricultura de terrazas, se organizaron para comercializar sus productos y se expandieron hacia el sur.
Fueron pueblos xochimilcas: Tetela, Hueyapan, Ocuituco, Tepoztlán y Totolapan donde semezclaron con los antiguos pobladores de Jumiltepec y Nepopolco.
Durante la época prehispánica, este pueblo tributó al Valle de México. En el tiempo de la Colonia integró junto con la mayoría de los municipios de hoy Estado de Morelos, parte del Marquesado del Valle de Oaxaca, propiedad del conquistador Hernán Cortés. Durante la época del Marquesado, Tlaltizapán fue una estancia de yeguasestablecidas en 1549, con casa dedicada la encierro y domesticación de estos animales. El encargado de esta estancia fue don Pablo de Paz.
Se dice que los dominicos construyeron la casa de Tlaltizapán hacia 1550 A.C., Hernán Cortés estableció aquí un rancho donde tenía doce empleados, es tradición haberse criado caballos de buena sangre, el encargado de dicha estancia fue don Pablo de Paz.
Teníaaquí dos casas de piedra un corral grande y establo, en 1519 formó parte del señorío de Oaxtepec, mientras que para 1531 ya es sujeto de Yautepec.
Gerhaed fecha el monasterio hacia 1591, en lo que no está de acuerdo es con la fecha de la fachada 1576, ni con la de 1540 cuando ya es mencionado quizá pueda explicarse si consideramos la existencia de dos monasterios; el primero relacionado con lacapilla de los indios y el segundo con el patio claustral de actual monasterio.
En relación del prior fray Pedro, en 1535 la oOden tenía 22 casas entre ellas Tlaltizapán, el padre Betanzos es confirmado ahí por Vicario de la Providencia.
Existen ruinas de las capillas de indios abandonadas, indicativas de la congregación en el siglo XVII, hay indicios de que tradiciones indígenas de salud fueronperseguidas por la iglesia con la que podemos señalar a esta región a orillas del río Yautepec como una área de curanderos, hacia el oriente hubo asentamientos indígenas importantes como San Pablo de Nexpa.
Al principio del mes de abril de 1916 se encuentra el cuartel del general Emiliano Zapata, era el lunes 2 de junio de 1916, cuando recibió el general información acerca de los esfuerzos...
tracking img