El waka waqra, instrumento típico de chumbivilcas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2795 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL WAKA WAQRA
INSTRUMENTO TÍPICO DE CHUMBIVILCAS
Proemio
El waka waqra, es símbolo e instrumento nativo del qorilazo, que forma parte del vasto y diverso folklore vivo de Chumbivilcas, es la manifestación chumbivilcana de la fusión de dos culturas, que en el devenir de las páginas de oro de nuestra historia se ha ubicado con propia luz como el instrumento creado por los originarios de lapatria chica de los qorilazos, y que en la actualidad se practica con mayor vigor sin ningún tipo de trastrocamientos, si no tal cual fue en los años de oro de la época del qorilazo. Quienes heredamos esta cultura, tenemos la obligación de continuar con su práctica conservándolo para entregarlos a las generaciones venideras. El tema que abordamos en esta oportunidad, está desarrollado sobre la basedel que iniciamos el año 2004; el fondo es amplio, por ello hemos tratado el asunto con validaciones directas de aquellas personas que elaboran e interpretan este instrumento; por tanto no es un trabajo final menos lo es absoluto, que de seguro originará comentarios de toda índole, en todo caso remitimos a las personas que se dedican a la investigación, para que plasmen mejor trabajo que elpresente. Es oportunidad que manifiesto, que impacienta la crítica rústica y absurda; sin embargo, la analítica, axiológica y filosófica es bienvenida. En esta cognición, las observaciones a éste contenido, se acepta como una crítica leída y constructiva.

ORIGEN DEL GANADO EN CHUMBIVILCAS
(Leyenda)
“Mi abuelo después de saborear la cena, narraba que el ganado vacuno vino desde España traídopor el Patrón Santiago, quien robó abriendo el cerco y escogiendo los vacunos de un sólo color (blanco) cabalgando en uno de sus caballos de color blanco. Para llegar a Chumbivilcas, tuvo que primero atravesar el mar, para ello consultó a la coca y los aukis poderosos. Y el Apu Lamarqocha con sus poderes sobrenaturales permitió el paso de los mejores ganados sobre tres unkhuñas (especie delliclla o pfullu) extendidas sobre el mar, con dirección a Chumbivilcas; además un gato pasó agarrado de la cola de una vaca. Desde entonces los ladrones de ganado aparecieron en Chumbivilcas y el gato siempre está al lado de vaca.
Cuando llegó el Patrón Santiago, fue recibido por todos los pobladores qorilazos en Q’espekancha o Chiqchikancha, con música, wankas y mucha algarabía, luego cumplieron elrito de la T’inka y Pelusqa del ganado recién llegado. Para poder diferenciar a los animales cortaron las orejas y consumaron los wallkus (costumbre antigua que consiste en cortar el cuello de los toros y de las vacas en forma de cierre, con la finalidad de reconocerlos con facilidad). Y con la sangre que salía de los cortes, derramaron a las vacas de color blanco, que al caerles les diodiferentes colores a los animales que hasta la fecha se ven en las vacas. Luego se ofrecieron como pastores las siguientes personas: San Lucas y San Marcos, y como ordeñadoras se comprometieron Santa Elena y Santa Marta.
El ganado pertenecía a San Juan y, este siguió tras los pasos y lo encontró en Chiqchikancha, pero, se dio cuenta que el ganado que buscaba era de un solo color y los que estaban allíeran de diferentes colores; los concurrentes a la t’inkana lo recibieron con beneplácito al dueño, incluso le compartieron la celebración, hasta le preguntaron que si era el ganado que buscaba, San Juan contestó que no. Finalmente, lo hicieron beber chicha y aguardiente y lo despidieron. Así el ganado se quedó en estas zonas, posteriormente, de éste lugar se extendieron por todos los lugares delPerú”.

La versión anterior, manifiesta el origen del ganado vacuno en Chumbivilcas, que procede de España y, que llegó a Chumbivilcas y de allí se diseminó por todo el Perú. Asimismo, explica la potencialidad de la zona ganadera y la fe católica de Chumbivilcas, que así fue desde la llegada de los españoles quienes se aposentaron en estos lugares por el clima y la geografía apropiada para la...
tracking img