Seguridad e igiene industrial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1138 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

Este tema trata de desarrollo historico de la seguridad industrial en mexico habla de los conceptos de sus inicio y la revolucion de esta en mexico desde como se inicio los problemas que surgieron y como los resolvieron la creacion de distintas agrupacione para el cuidado y la proteccion de los trabajadores como de las empresas los acuerdos y otros conceptos, etc tambien comentade cómo ha sido el desarrollo hitorico de la seguridad industrial en mexico a lo largo de su historia y como ha evolucionado a lo largo de su historia.

Desarrollo historico de la seguridad industrial en mexico

Desde los albores de la historia, el hombre ha hecho de su instinto de conservación, una plataforma de defensa ante la lesión corporal; tal esfuerzo fue probable en un principio decarácter personal, instintivo-defensivo. Así nació la seguridad industrial, reflejada en un simple esfuerzo individual más que en un sistema organizado.
La mayoría de los productos y servicios industriales se basa en explotar magnitudes físicas con variables muy por encima del nivel habitual de nuestro entorno vital, o por encima de lo que puede soportar el cuerpo humano. Y la seguridad comenzó a serfundamental en la implantación de algunos servicios industriales.

La revolución comenzó con la mecanización de las industrias textiles y el desarrollo de los procesos del hierro.
Lo anterior produjo el incremento de accidentes y enfermedades laborales. No obstante, el nacimiento de la fuerza industrial y el de la seguridad industrial no fueron simultáneos, debido a la degradación y a lascondiciones de trabajo y de vida detestables. Es decir, en 1871 el 50% de los trabajadores moría antes de los veinte años, debido a los accidentes y a las pésimas condiciones de trabajo
En 1833 se realizaron las primeras inspecciones gubernamentales; pero hasta 1850 se verificaron ciertas mejoras como resultado de las recomendaciones hechas entonces. La legislación acortó la jornada, estableció unmínimo de edad para los niños trabajadores e hizo algunas mejoras en las condiciones de seguridad. Aunque se tardó en legislar éstas mejoras ya que los legisladores no le daban el valor que se merecía a las vidas humanas.

La expansión del comercio era fomentada por el mejoramiento de las rutas y, posteriormente, por el ferrocarril. La introducción de la máquina a vapor y una poderosa maquinaria(mayormente relacionada a la industria textil) favorecieron los drásticos incrementos en la capacidad de producción. El desarrollo de maquinaria en las dos primeras décadas del siglo XIX facilitó la manufactura para una mayor producción de artefactos utilizados en otras industrias

Un ejemplo de seguridad industrial puede ser el siguiente; la electricidad. Para la transmisión y distribución deelectricidad se emplean centenares de miles de voltios en las líneas de transmisión, y las aplicaciones domésticas se hacen a 220 V. Como este nivel comporta ya cierto riesgo, incluso para los circuitos eléctricos en los edificios van protegidos mediante dispositivos que cortan el paso de la corriente cuando se detectan alternaciones.

Con el paso del tiempo se han ido creando leyes sobrehigiene y seguridad industrial, una de las primeras fue la Ley 5.032 del 21 de Julio de 1914 que habla sobre primeras disposiciones sobre prevención de accidentes y protección de la maquinaria, obligando a los empleadores a adoptar las medidas necesarias para evitar los accidentes así como a corregir las deficiencias de las instalaciones.

La seguridad e higiene forma parte muy importante en laempresa y la industria hoy en día, ya que ella depende parte de la economía al tratar de evitar pérdidas.

Día con día la seguridad e higiene va aumentando, ya que con la evolución de la tecnología a diario se necesitan mas cuidados y mayor advertencia para evitar serios problemas.
En la actualidad la Ley Federal del Trabajoprotege más al trabajador de la explotación de los patrones. Uno de...
tracking img