Nombre comercial, razón social y denominación social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (285 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nombre Comercial, Razón Social y Denominación Social.

Por. Enrique Muñoz González



Con frecuencia observamos a connotados comentaristas, periodistas y hasta juristasreferirse a la razón social, denominación social y al nombre comercial sin hacer distingo alguno sobre estos conceptos. Ciertamente la ligazón que existe entre ellos hace que se cree entreellos una confusión que es necesario delimitar debidamente a través de este informe de lectura.

Por un lado el autor entiende por nombre comercial todo signo susceptible derepresentación gráfica que identifica a una empresa en el tráfico mercantil y que sirve para distinguirla de las demás empresas que desarrollan actividades idénticas o similares. El nombre puedeen si asumir dos formas jurídicas: La Razón Social y la Denominación Social.

De otro lado, la razón social es el nombre con el que se constituye una empresa y que aparece como talen el documento público o privado de constitución o en los documentos posteriores que la reforman. No hay que olvidar que la característica principal es que comprende, necesariamente,el nombre de por lo menos uno de los asociados.

Por su lado la denominación social se refiere a cualquier apelativo utilizado para individualizar una sociedad que no sea de persona,por ejemplo: una sociedad anónima, en comandita por acciones y a las sociedades de responsabilidad limitada que son una tipología societaria híbrida.

Como puede verse, el autorrevela que ciertamente existen sutiles diferencias entre estos conceptos, pero diferencias al fin y bien definidas. Estas sutilezas y lo consuetudinario del uso erróneo, son las causasque han llevado a esta confusión histórica y que a través de la divulgación de artículos de opinión como este puede irse modificando esta concepción hacia los criterios correctos.
tracking img