Seguridad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1860 palabras )
  • Descarga(s) : 1
  • Publicado : 26 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL NARCOTRAFICO COMO AMENAZA A LA SEGURIDAD NACIONAL

Muchas son las voces que se levantan en el mundo pidiendo la legalización del narcotráfico como solución a este fenómeno delincuencial que a lo largo de la tierra cobra vidas diariamente, no sólo como consecuencia de los procesos que conlleva el mismo sino de los efectos sobre la población del consumo de estupefacientes.

Los vínculosentre el narcotráfico y el terrorismo están establecidos no sólo en la amenaza terrorista que golpea a Colombia, sino en todo el mundo; se ha probado la alianza de los narcotraficantes de opio y heroína asiáticos con Al Qaeda, se precisaron en los conflictos centroamericanos de la segunda mitad del siglo XX y es evidente el vínculo entre traficantes de armas y narcotraficantes como fenómeno dedelincuencia en la mayoría de los países del tercer mundo.

Por esa razón, el narcotráfico deja de ser simplemente un problema de seguridad pública para convertirse en un problema de seguridad nacional.

ARGUMENTACION:

Las autoridades mexicanas al evaluar el problema han definido que la acción violenta del narcotráfico y el crimen organizado es un riesgo para "mantener la integridad, estabilidad ypermanencia del Estado mexicano". Por tanto, las bandas criminales le disputan hegemonía y autoridad al Estado y con ello afectan la soberanía del Estado[1].

Así mismo, el gobierno colombiano ha sido claro al indicar que el narcotráfico constituye una amenaza para la seguridad interna no sólo de Colombia sino de otras naciones consumidoras y productoras[2], al probarse que Las enormesutilidades del narcotráfico y su gran poder desestabilizador hacen que el narcotráfico se haya convertido en un factor central en la generación de violencia en todo el país.

El fenómeno del conflicto interno se ha imputado a la inestabilidad inducida por cuatro vectores cuyas actividades agresivas fomentan una violencia física, psicológica, social y política: las organizaciones del narcotráfico, losgrupos subversivos, los grupos de autodefensa al margen de la ley y la delincuencia común[3].

Esta visión no es sólo la del gobierno colombiano, diversos autores han señalado la incidencia del narcotráfico y guerrillas en la viabilidad del Estado colombiano. En un estudio realizado en la Universidad de Monterrey, México, se señala: “La seguridad nacional es vital para que un país se desarrolle.En la década pasada, ésta era amenazada por un enemigo externo muy claro: el socialismo o el capitalismo. Ahora, en los años 90, los enemigos son más diversos y pueden ser externos o internos como en el caso de Colombia donde su seguridad nacional es amenazada principalmente por las guerrillas y los narcotraficantes”[4].

Si la definición de seguridad nacional se refiere al conjunto decondiciones -políticas, económicas, militares, sociales y culturales- necesarias para garantizar la capacidad del Estado para poder tomar por sí y ante sí sus decisiones políticas básicas en lo interno y en lo externo, sin subordinarla a los intereses de otro u otros miembros de la comunidad internacional y la promoción de aquello que su población considera de su interés y que le confiere importancia parasu sobrevivencia como nación. Este concepto garantiza una condición en la cual el Estado establece que no existen amenazas y/o riesgos para su libre desarrollo.

La Seguridad Nacional en la Guerra Fría se entendió como " la capacidad militar para impedir el ataque de otros estados a sus legítimos intereses y, en caso de ser atacada, para defenderlos por medio de la guerra", por ello, locastrense toma gran importancia. No obstante lo anterior, en América Latina, el enemigo existió y existe al interior del Estado, "el enemigo interno", entendido como; Guerrilla, comunismo etc. Durante este periodo, los conflictos nacidos a partir de fallas democráticas no fueron resueltos en lo político, sino por medio de la fuerza, que en ocasiones fue patrocinada abiertamente por Estados Unidos[5]....
tracking img