Seguridad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 41 (10040 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MANUAL DE SEGURIDAD EN INSTALACIONES

OBJETIVO

En muchos casos las organizaciones cuentan con personal de seguridad con experiencia de campo y procedimientos mecanizados, aptitudes aprovechadas para resolver dificultades del servicio o desempeñar determinado cargo o puesto; pero, ocurre que muchas soluciones o desempeños no están sustentados ni acompañados de estándares y/oprocedimientos técnicos que permitan cristalizar el trabajo y adoptar decisiones correctas. Por ejemplo, detectan, analizan y priorizan riesgos basados en una rápida observación y criterio, sin soporte en metodologías, conocimiento y capacidad profesionales.

Bajo esta modalidad casi empírica, quizás podrá encontrar, en pocos casos, la solución adecuada como si hubiese utilizado esquemas técnicos,pero no siempre resulta así y las consecuencias, lamentablemente, son dramáticas.

Otra de las grandes dificultades es que el personal de seguridad, en gran medida, no está actualizado o debidamente compenetrado con la tecnología y las modernas corrientes de gestión de seguridad y recursos humanos. También el gestor de la protección de instalaciones tiene que estar debidamente fortalecido deprincipios y virtudes que permitan orientar la conducta de los demás hacia los fines empresariales. La idea es que el personal de seguridad maneje una serie conocimientos técnicos y la información necesaria o relevante para que puedan desempeñarse como Operadores de Seguridad o Vigilantes en las Instalaciones de la empresa.

Así mismo este manual provee información vital para actualizar oreforzar conocimientos y otorga herramientas muy útiles en seguridad y de aplicación inmediata para que los asistentes no sólo aprendan sino realicen trabajos prácticos, para una tangible y metodológica producción laboral.

APLICACIÓN DEL MANUAL

La aplicación de este manual en principio es a todo el personal que labora en la empresa, para que se conozca groso modo el ¿Qué?, ¿Cómo?, ¿Cuando?,¿Dónde? Y el ¿Por Qué? De la aplicación de planes, medidas y estrategias en materia de seguridad. Ahora bien es importante saber cual es el personal que tiene incumbencia directa con el uso y futura actualización de la información del presente manual, quienes quedan estratificados de la siguiente forma:

• Gerencia de Prevención, Control y Pérdidas en sus diferentes niveles.
• Personalintegrante de Operaciones de Seguridad Física, Brigadas de Custodia y trabajadores ubicados en sectores donde se requieran conocimientos sobre esta materia.
• Personal profesional de Vigilancia y Seguridad Física al servicio de una empresa u organización.
• Supervisores, y coordinadores de seguridad.
• Personal administrativo con responsabilidad en la supervisión de la seguridad desu empresa.
• Responsables de la seguridad de ejecutivos, y Personas con interés en el tema.
CONTENIDO DEL MANUAL

• SISTEMA INTEGRAL DE SEGURIDAD
• LA SEGURIDAD FISICA (SECURITY)
1. Concepto
2. Elementos de la Seguridad Física
3. Sub. elementos de la Seguridad Física
4. Peligros para la Seguridad de Instalaciones
5. Recomendaciones encaso de presenciar un delito
• EL HOMBRE EN LA PROTECCION EMPRESARIAL
1. Generalidades
2. Propósito de las Brigadas o Cuerpos de Custodia o Vigilancia
3. Definición de Vigilancia
4. Tipos de Vigilancia
5. Funciones de la Vigilancia
6. Actividades de la Vigilancia
7. Autoridad
8. Determinación para la necesidad de unaFuerza de Vigilancia
9. Organización y cantidad de la Fuerza de Vigilancia
10. Personal de Vigilancia
11. Selección
12. Calificaciones
13. Actitud del Vigilante
14. Tareas del Vigilante
• ELEMENTOS DE LA SEGURIDAD FISICA
1. Barreras Perimetrales
2. Generalidades
3. Propósito
4. Seguridad en entradas, puertas,...
tracking img