Seguridad

Páginas: 24 (5873 palabras) Publicado: 18 de julio de 2012
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR

INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGÍA “ANTONIO RICAURTE”

LA VICTORIA – EDO. ARAGUA









PROPUESTA PARA LA CREACION DE UN PLAN DE CONTINGENCIA Y EVACUACION EN CASO DE INCENDIO, EN LA EMPRESA METALFER C.A. UBICADA EN LA ZONA INDUSTRIAL LA CHAPA, EN LA VICTORIA EDO. ARAGUA.AUTOR:

ALFRENGI RAMOS

C.I. V-21.254.849

LA VICTORIA, AGOSTO DE 2011

CAPITULO I



EL PROBLEMA



Planteamiento del problema



Actualmente las empresas han venido estudiando el proceso de la globalización con el que nos encontramos hoy en día, y esto ha conllevado al hombre y al trabajador a tomar conciencia, permitiendo así el mejoramiento continuo, que lespermitirá atacar las posibles problemáticas o catástrofes, que se pudieran presentar de manera imprevista dentro de la planta, por carencia de equipos o dispositivos que minimicen en un alto porcentaje los riesgos, y que a su vez brinde a los trabajadores una mayor protección a la hora de realizar alguna actividad en el área de trabajo.

El hecho de diseñar un plan de contingencia yevacuación en caso de incendio, implica que la empresa debe reconocer los riesgos a los que se exponen los trabajadores, ya que los mecanismos de seguridad buscan la protección a las amenazas a las que se ven expuestas, y atacarlas de manera inmediata, aquellos siniestros que puedan causar algún deño y diversas pérdidas materiales y humanas.

Al respecto, el Instituto Nacional De ProtecciónCivil, (2005) sustenta que, los planes de contingencia:

“Son los procedimientos específicos preestablecidos de coordinación, alerta, movilización, y respuesta ante la ocurrencia o inminencia inmediata de un evento en particular, para el cual se tiene escenarios definidos.” (p.15).

En el caso de las edificaciones, instalaciones o recintos, estos planes de contingencia serándirigidos a un conjunto de acciones coordinadas y aplicadas integralmente destinadas a prevenir.




Objetivos de la investigación

Objetivos Generales



➢ Proponer la creación de un plan de contingencia y evacuación en caso de incendio, en la empresa METALFER C.A. destinado a la prevención de incendios.

Objetivos Específicos



➢ Inducir a los trabajadores a lautilización de las señalizaciones como vía rápida de escape en caso de incendios.

➢ Proponer la creación de brigadas, como medio de atención primaria y de evacuación en caso de incendios.













JUSTIFICACION DE LA INVESTIGACION



El proceso productivo dentro de la industria metalúrgica METALFER C.A. va dirigido fundamentalmente a la fabricación de piezas demetal para darle los diferentes tipos de usos tanto en maquinarias industriales, así como en la industria automotriz, por consiguiente a través del estudio de dicho proceso, se deduce que el sistema de control de los mecanismos de seguridad, y la carencia de equipos o dispositivos que pudieran evitar de manera preventiva y eficaz estos siniestros, tienden a volverse muy vulnerables a fallas, estoconlleva a que el riesgo más latente dentro de la planta sea el de “incendio” ya que algunas materias primas utilizadas en el proceso son inflamables, y esto ha despertado ciertas inquietudes y temor, tanto a los trabajadores como a la empresa, ya que de presentarse alguna eventualidad de incendio dentro de la planta, deben atacarla de manera inmediata, a través de una serie de procedimientosespecíficos, y de la utilización de las señalizaciones como vía de escape y evacuación mas rápida. Por consiguiente, la presente investigación radica en proporcionarle a METALFER C.A. un instrumento basado en las condiciones del sitio de trabajo en las que se encuentra el trabajador dentro de la planta, ya que esto permitirá la evaluación de los riesgos a los que se exponen los trabajadores, para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Seguridad
  • Seguridad
  • Seguridad
  • Seguridad
  • Seguridad
  • Seguridad
  • Seguridad
  • Seguridad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS