seguridad

Páginas: 5 (1169 palabras) Publicado: 9 de mayo de 2014
Norte Grande de Chile










Desierto de Atacama. Llago Chungará


El Norte Grande se compone por las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta y la mitad norte de Atacama. Posee tres puertos importantes Arica, Iquique y Antofagasta, que junto con Calama son los núcleos urbanos más importantes de la región.
CIUDADES
N.ºCiudad
Población
Provincia
Región
1.°
Antofagasta
346 126
Antofagasta
Antofagasta
2.°
Gran Iquique
278 250
Iquique
Tarapacá
3.°
Arica
211 000
Arica
Arica y Parinacota
4.°
Calama
138 110
Loa
Antofagasta
5.°
Tocopilla
24 942
Tocopilla
Antofagasta
6.°
Caldera
16 150
Copiapo
Atacama
7.°
Chañaral
14 146
Chañaral
Atacama



POBLACIÓN.

La población de la Regiónde Arica y Parinacota alcanza los 189.644 habitantes. En la Región de Tarapacá, la población llega los 236.950 habitantes y en la Región de Antofagasta hay 493.984 habitantes (Censo 2002).

CLIMA
En las tres regiones que componen el Norte Grande se distinguen cuatro tipos de clima:
- Clima desértico con nublados abundantes: predomina en el litoral y se caracteriza por la escasez de lluvia yniebla matinal, conocida como camanchaca.

- Clima desértico normal: se presenta en la depresión intermedia y se caracteriza por cielos despejados todo el año y una marcada oscilación térmica diaria.

- Clima desértico marginal de altura: se desarrolla sobre los 2.000 msnm. Presenta una masa de aire inestable, incluso con precipitaciones en verano. 

- Clima de estepa de altura: predomina enla zona andina sobre los 3.500 msnm. Se caracteriza por la baja en las temperaturas y por las precipitaciones de origen convectivo.

Algunos ejemplos son las siguientes ciudades:
Ciudad
latitud
altitud (msnm)
t. mes + cál. (°C)
t. mes + frío (°C)
t. prom. anual (°C)
pp mes + seco (mm)
pp mes + húm. (mm)
pp total anual (mm)
Arica
18.3
29
22,3
15,5
18,6
0,0
0,3
0,9
Iquique
20,5-
20,9
15,4
17,9
0,0
0,6
2,1
Antofagasta
23,4
-
20,0
13,4
16,4
0,0
1,0
3,5
Caldera
27,1
14
-
-
-
0,0
5,3
17
t=temperatura. pp= precipitaciones. 




HIDROGRAFÍA
Entre los factores que condicionan la poca disponibilidad hídrica están el clima, las características del suelo y la aridez. En la Región de Arica y Parinacota destacan el lago Chungará y los ríos Lluta,Caquena y Lauca. En la Región de Tarapacá no hay ríos con curso permanente, salvo la presencia por el sur del río Loa. Este último es el más importante de la Región de Antofagasta y el más largo del país.

FLORA Y FAUNA









El patrón biogeográfico está directamente relacionado con la escasez de agua, la alta radiación solar y la extrema aridez. Además, se caracteriza por presentarun importante porcentaje de especies endémicas. En la zona costera predominan las hierbas y los pastos que crecen en los períodos de mayor humedad, como los líquenes y varias especies de cactáceas (cactos). También se puede encontrar el Rabo de zorro, la manzanilla silvestre y la malvilla.
Entre la fauna que habita en este territorio, se encuentran el chungungo, el lobo marino de un pelo, eljilguero, el yal y el zorro culpeo. En la pampa (depresión intermedia), debido a la extrema sequedad y a las altas temperaturas, casi no hay vegetación. Sin embargo, la existente se adapta perfectamente a estas condiciones, destacándose algunas cactáceas, hierbas y arbustos, como la congonilla, la pata de guanaco y el árbol más común, que es el tamarugo.

La fauna también es escasa y sólo se puedenver algunas aves como el comesebo del tamarugo y la saca tu real.

En el sector andino crece la llareta, el susurco, la queñoa, entre otras. La fauna típica aquí se compone principalmente de los camélidos vicuña, llama y guanaco y de otros mamíferos como la vizcacha.
También se pueden ver algunas aves como las tres especies de flamencos que habitan en Chile, que son flamenco chileno, flamenco...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Seguridad
  • Seguridad
  • Seguridad
  • Seguridad
  • Seguridad
  • Seguridad
  • Seguridad
  • Seguridad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS