Seguridad

Páginas: 6 (1423 palabras) Publicado: 1 de octubre de 2012
la sociedad jalisciense:
A la luz de la preocupante situación de inseguridad, violencia e impunidad que vive el país y, en particular, nuestra entidad, el pasado 28 de mayo de 2012 la Universidad de Guadalajara creó el Comité Universitario de Seguridad Ciudadana y Justicia, con el fin de convocar a sus especialistas para el análisis y estudio del problema, y sus posibles soluciones.

Latranquilidad pública y la paz social en el Estado de Jalisco se han visto últimamente socavadas por diferentes hechos, que se reflejan en los siguientes datos:
1. Incremento significativo de las diversas manifestaciones de la violencia.
2. Debilidad institucional que se refleja, entre otros aspectos, en:
a. Crisis de liderazgo institucional.
b. Posiciones clave que no responden a perfilesidóneos sino a compromisos entre partidos políticos.
c. Política criminal de naturaleza reactiva-punitiva, que deja de lado una concepción integral de la prevención.
d. Deficiente diseño institucional y funcionamiento de la Secretaría de Seguridad Pública, Prevención y Readaptación Social, y de la Procuraduría General de Justicia del Estado.
e. Falta de coordinación real entre los tres poderes y lostres órdenes de gobierno.
f. Corrupción estructural e impunidad.
g. Debilidad de canales de comunicación entre el gobierno y la sociedad civil.
h. Inobservancia y desacato del mandato legal y violación sistemática de los derechos humanos.
i. Incumplimiento de programas federales en materia de seguridad y justicia.
j. Ausencia de un sistema real de inteligencia.
k. Inexistencia de undiagnóstico oportuno de la situación que guarda la violencia, la inseguridad y la delincuencia en Jalisco.
3. Ausencia de una cultura de legalidad y de paz.
4. Aplicación excesiva de la prisión preventiva, sobrepoblación penitenciaria e incumplimiento de la reinserción social.
5. Empleo de una policía estatal militarizada, al servicio de la fallida estrategia federal de combate a la delincuenciaorganizada.

Lo anterior, trae aparejado efectos por demás negativos en la realidad de nuestro Estado, de la que dan cuenta, entre otros, los siguientes datos:
1. La tercera parte de los delitos cometidos en nuestro Estado son de alto impacto, tales como homicidios intencionales, secuestros, extorsiones, robo con violencia, delitos sexuales, entre otros.
2. 1 de cada 10 delitos denunciados soncometidos por la delincuencia organizada, en especial, aquellos ligados con el narcotráfico y armas de
alto poder de fuego, de uso reservado y exclusivo de las fuerzas armadas.
3. 9 de cada 10 delitos cometidos no son denunciados.
4. 7 de cada 10 jaliscienses afirman sentirse inseguros en el Estado.
5. De acuerdo con la Procuraduría General de la República (PGR) y la Secretaría de la DefensaNacional (SEDENA), seis de las siete principales organizaciones del narcotráfico en México tienen presencia en Jalisco.
6. Menos de 2% de los delitos denunciados concluyen en condena o castigo, por lo que la mayoría de las víctimas consideran una pérdida de tiempo presentar denuncia
7. Del total de efectivos de seguridad en Jalisco, solo 38% ha recibido algún tipo de capacitación.
8. En general, losmiembros de las instituciones policiales se encuentran en un estado de indefensión, por carecer de estabilidad y seguridad laboral, presentar problemas de salud y condiciones de trabajo deplorables.
9. Una parálisis legislativa que atenta contra la transición hacia el sistema penal acusatorio y la necesaria modernización de las instituciones de seguridad pública.

Por ello, este ComitéUniversitario pone a consideración las siguientes propuestas:

1. HACIA UNA CONCEPCIÓN DE SEGURIDAD CIUDADANA. Apostar por una concepción de la seguridad donde la persona humana sea el principal objetivo del Estado. Seguridad ciudadana incluyente, capaz de gestionar eventuales situaciones de crisis, de naturaleza preventiva-disuasiva, soportada en inteligencia táctica, operativa y estratégica,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Seguridad
  • Seguridad
  • Seguridad
  • Seguridad
  • Seguridad
  • Seguridad
  • Seguridad
  • Seguridad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS