Seguro de importacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1863 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 24 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]
UNIVERSIDAD GALILEO, ESCUELA SUPERIOR DE ACTUALIZACION PROFESIONAL
LICENCIATURA EN ADMINISTRACION ADUANERA
GUATEMALA C.A.

TRABAJO DE INVESTIGACION
GASTOS DE SEGURO

ERWIN AMARILDO AGUILAR COTOM
CARNE 20065894

VALORACION ADUANERA III
LIC. EDUARDO GAMEZ SALGUERO

SEGURO

Según la Real Academia Española la palabra SEGURO, es el adjetivo de que algo esta libre y exento de todopeligro, daño o riesgo.

En las operaciones de comercio internacional y específicamente en el traslado de las mercancías de un país a otro existen eventualidades que presentan riesgos de perdida ya sea por situaciones de catástrofes naturales como de accidentes y hasta robo, lo que ocasiona perdidas económicas, por lo tanto las personas que realizan transacciones comerciales se han visto enla necesidad de recurrir a mecanismos que eviten estas perdidas, Esta necesidad dio lugar a la creación de empresas que se especialicen en la materia y que ofrecen contratos de seguro para mercancías en transito.

Si bien el origen del seguro de transporte puede decirse que se pierde en la noche de los tiempos, se sabe que nace a la sombra del transporte marítimo, con una forma llamada"préstamo a la gruesa". Según esta fórmula, los comerciantes adelantaban en oro o especies una cantidad al jefe de una expedición marítima, de la que resarcían al feliz regreso de la misma.
En la Edad Media se produjeron algunos avances importantes como el libro del Consulado del Mar publicado en Barcelona en el siglo XV, que se ocupaba de temas de responsabilidad en el transporte marítimo, pero no eshasta el siglo XVII en Londres, con la creación en un café londinense de la comunidad de aseguradores denominada Lloyd's, cuando el seguro toma la importancia que tiene.

El contrato de seguro es el medio por el cual el asegurador se obliga, mediante el cobro de una prima, a resarcir un daño o a pagar una suma de dinero al verificarse la eventualidad prevista en el contrato. El contrato de seguropuede tener por objeto toda clase de riesgos si existe interés asegurable, salvo prohibición expresa de la ley.
Existen diferentes tipos de seguro pero para el comercio internacional el que se utiliza es el Seguro de transporte que es aquel por el que una entidad aseguradora se compromete al pago de determinadas indemnizaciones a consecuencia de los daños sobrevenidos durante el transporte demercancías.

TRATO APLICABLE A LOS GASTOS DE SEGURO
Para la valoración en Aduanas de las mercancías existen varios elementos a tomarse en cuenta, entre los que están los gastos de seguro, siempre y cuando no figuren en el precio realmente pagado o por pagar de las mercancías se adicionara pues lógicamente un importador de cualquier mercancía no estaría dispuesto a perder su inversión en eltraslado por lo que debiera contratarse el seguro, la aduana supone la contratación de este seguro, según el Articulo 1 del Acuerdo relativo a la aplicación del articulo VII del Acuerdo General Sobre Aranceles Aduaneros y Comercio de 1994, el cual es la base para la valoración de mercancías en aduanas ajustado de conformidad al articulo 8. 2 c) por el cual debe de añadirse el elemento seguro, siempre ycuando la legislación de cada miembro dispondrá que se incluya o se excluya del valor en aduana el costo del seguro, nuestra pregunta seria entonces como debe de interpretarse la palabra seguro en el articulo 8.2 c) del Acuerdo, para esto el Comité Técnico de Valoración en Aduana expreso lo siguiente: “ Se deduce del contexto del párrafo 2 del articulo 8, que dicho párrafo se refiere a gastosrelacionados con la expedición de las mercancías importadas (gastos de transporte y gastos conexos al transporte). De ahí que la palabra “seguro” que figura en el apartado c) deba interpretarse como relativa únicamente a los costos de seguro en que se incurra por las mercancías durante las operaciones que se especifican en el artículo 8.2 a) y b) del Acuerdo.

Seguidamente en nuestra...
tracking img