Seguro De Riesgo De Trabajo

Páginas: 10 (2499 palabras) Publicado: 15 de agosto de 2011
SEGURO DE RIESGO DE TRABAJO

Art. 123
Fracción XIV

La responsabilidad patronal por los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales de los trabajadores “sufridos con motivo o en ejercicio de la profesión de trabajo que ejecuten…” lo que obliga a los patrones a pagar la indemnización correspondiente, según que haya traído como consecuencia la muerte o simplemente incapacidadtemporal o permanente para trabajar
Enfermedad de trabajo.
Todo estado patológico derivado de la acción continuada de una causa que tenga su origen o motivo en el trabajo o en el medio en que el trabajador se vea obligado a prestar sus servicios.

RECURSO DE INCONFORMIDAD
La ley atribuye a los trabajadores la posibilidad de interponer recursos de inconformidad en contra de la resolución quehubiere dictado el IMSS.
Articulo 44
Cuando el trabajador asegurado no esté conforme con la calificación que del accidente o enfermedad haga el instituto de manera definitiva deberá interponer el recurso de inconformidad.
Entretanto se resuelve el recurso de inconformidad.
Se cubrirá:
Las prestaciones a que tuviera derecho en los seguros de enfermedad y maternidad o invalidez y vida, siempre ycuando se satisfagan los requisitos señalados por esta ley.

ESTADOS ANTERIORES Y RIESGOS QUE NO SE CONSIDERAN
Articulo 45 LSS
La existencia de estados anteriores tales como discapacidad física, mental o sensorial, intoxicaciones y enfermedades crónicas, no es causa para disminuir el grado de incapacidad temporal o permanente, ni las prestaciones que correspondan al trabajador.
La LSSmenciona que el riesgo no se considera cuando:
si el trabajador se encuentra en estado de embriaguez.
cuando el trabajador se encuentra bajo la acción de algún psicotrópico, narcótico o droga enervante. (salvo que exista una prescripción médica suscrito por medico titulado haciendo conocimiento de esto al patrón con anterioridad)
si el trabajador ocasiona intencionalmente la incapacidad oen acuerdo con otra persona.
si la incapacidad o siniestro es a causa de una riña.
si el siniestro es resultado de un delito intencional.

INTENCIONALIDAD O DESCUIDO INEXCUSABLE DEL PATRÓN.
La ley admite la posibilidad de que el riesgo de trabajo haya sido producido intencionalmente por el patrón.
Siendo así el trabajador tendrá derecho a las prestaciones en dinero y enespecie, y el patrón quedara obligado a restituir íntegramente al instituto las erogaciones que hubiese hecho con ese motivo.
Articulo 21
El reglamento de servicio médico establece que cuando un trabajador sufra un probable riesgo de trabajo, inmediatamente deberá acudir o ser trasladado a recibir atención en la unidad médica que le corresponda o en caso urgente en la unidad médica más cercana alsitio donde sufrió el riesgo.
El patrón deberá dar aviso al instituto en el formato establecido para el efecto en un plazo no mayor de 24 hrs.

INFORMES FALSOS DEL PATRÓN
Que el patrón oculte la realización de un accidente en ese caso se hará acreedor a sanciones según la establece el artículo 52.
Si el patrón hubiese manifestado un salario inferior al real en ese caso el instituto deberácubrir las prestaciones con forme al salario con que el trabajador hubiere sido inscrito.
Las omisiones por parte del patrón de proporcionar los avisos y registrar los salarios debidos, tiene la compensación de que de haber cumplido con el aseguramiento de los trabajadores a sus servicio quedara relevado en los términos que señala esta ley federal del trabajo.

CONSECUENCIA DE LOS RIESGOS DETRABAJO
Articulo 55 LSS
Señala que los riesgos de trabajo pueden producir incapacidad temporal, incapacidad permanente parcial, incapacidad permanente total o la muerte.
Articulo 61 LSS
Se pone en tela de juicio la idea misma de incapacidad permanente parcial o total ya que la pensión correspondiente se cubrirá con carácter provisional por un periodo de adaptación de dos años.

PRESTACIONES EN...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Seguro Complementario Trabajo de riesgo
  • Seguro De Riesgo De Trabajo
  • Determinacion del seguro de riesgo de trabajo
  • Seguro De Riesgo De Trabajo
  • Seguros de riesgos de trabajo
  • Determinación de la prima del seguro de riesgos de trabajo
  • GESTIÓN DE RIESGOS DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO
  • Seguro Complementario De Trabajo De Riesgo (Sctr)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS