Seguro de transportes

Páginas: 11 (2588 palabras) Publicado: 9 de mayo de 2011
EL SEGURO DE TRANSPORTES
1) ASPECTOS GENERALES

a) INTRODUCCION: desde que una mercancía sale de un almacén del vendedor, existe la posibilidad de que ella sufra daños o deterioros; esto ocurre en la vida diaria. Frente al establecimiento del vendedor se produce una colisión múltiple de vehículos, uno de los cuales se estrella contra el camión en el cual se está cargando lamercancía. Una manifestación de protesta deriva en hechos de violencia, en los cuales la turba incendia todos sus vehículos a su alcance, entre los cuales está el camión en que se ha cargado la mercancía de exportación. Un atentado terrorista destruye numerosos inmuebles éntrelos cuales se encuentra la fábrica, de la cual procede la mercancía ya comprometida para su venta. Si esto puede ocurrir cuando lamercancía está saliendo del almacén del comprador, cuantas veces estar expuesta la misma mercancía hasta llegar al almacén del comprador en otro país?

Si lo descrito anteriormente no es fantasía, resulta indispensable asegurar la mercancía. Asegurar la mercancía significa contratar un seguro contra los posibles riesgos que pueda sufrir la misma.

b) CONCEPTO DE SEGURO: “por el contratode seguro el asegurador se obliga a indemnizar un daño o a cumplir la prestación debida al producirse la eventualidad prevista y el asegurado o tomador, apagar la prima”

Este es el concepto general de cualquier seguro, sin embargo, el seguro tiene diversas especialidades, una de ellas es el seguro de transporte.

c) CONCEPTO DE SEGURO DE TRASPORTE: “el seguro de transporte comprendetodos los riesgos inherentes al transporte. el asegurador no responde por el daño originado en la naturaleza intrínseca de la mercadería, vicio propio merma natural y aquellos expresamente excluidos en la póliza, a no ser que los daños provengan de demora u otras consecuencias directas de un riesgo cubierto”.

Como el transporte tiene distintas modalidades: aéreo, carretero, marítimo, etc., elseguro de transporte tiene variantes para cada de estas modalidades.

d) LAS PARTES EN EL CONTRATO DE SEGURO

* El asegurador, que es la empresa que asume los riesgos comprendidos en el contrato.
* El asegurado, que es la empresa que contrata el seguro.

e) EL OBJETIVO DEL SEGURO: el objetivo del seguro es la mercancía, vale decir el interés materia del seguro.

f)LAPOLIZA DE SEGURO: es el documento que pruébala existencia de un contrato de seguro entre la empresa aseguradora y el asegurado. En dicho documento se señalan, las condiciones generales del contrato, de los bienes asegurados, los riesgos cubiertos, el valor del seguro, etc.

g) ELCOSTO DEL SEGURO O LA PRIMA: es la contrapartida económica que debe pagar el asegurado, este costo se denominaprima. Su monto está en función del bien asegurado y de los riesgos cubiertos.

h) RIESGOS: son el conjunto de circunstancias que pueden ocasionar daños al bien asegurado. El riesgo por su esencia es imprevisto, fortuito accidental o casual.

i) RIESGOS EXCLUIDOS: son los que están expresamente indicados en la póliza.
Uno ro. Entre de los errores más frecuentes en materia deseguros es creer que todos los riesgos están asegurados. De hecho en los contratos de seguros, en la parte correspondiente a las condiciones del seguro se mencionan los riesgos excluidos del contrato de seguro. Entre las exclusiones aplicables a todas las modalidades de seguro de transporte tenemos:

* Perdida o daño atribuible a conducta dolosa del asegurado.
* Derrames usuales.
*Embalaje inadecuado.
* Vicio propio.

j) LA INDEMNISACION: es el monto que se debe pagar al asegurado, esta se determinada sobre la base de las pérdidas totales o parciales, de parte, o parte de los bienes asegurados.

k) CONCEPTO DE LA COBERTURA MINIMA: significa el conjunto de riesgos contra los cuales se asegura la mercancía. La cobertura la pueden fijar las partes en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Seguridad en el transporte
  • SEGUROS DE TRANSPORTE
  • Seguros Transporte
  • Seguros y transportes
  • seguro de transporte
  • Seguros de transporte
  • Seguros de transporte
  • Seguro de transporte

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS