Aspectos jurídicos del deporte para todos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1584 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ASPECTOS JURÍDICOS DEL DEPORTE PARA TODOS
Especialistas en materia jurídica consideran, que desde siempre a través de los hechos históricos, el ser humano ha mostrado transparentemente que desde su aparición y durante todo el complejo proceso de evolución y desarrollo experimentado, ya sea individualmente y/o en sociedad, éste no ha dejado de reflexionar sobre los problemas e inverosímilesmodificaciones que de manera constante le ha venido presentando el medio circundante.
En otras palabras, en su afán por conocer y saber cada vez más, la sociedad -desde que se tiene conciencia de ella- no ha hecho otra cosa que reflexionar, orientada por los inminentes cambios o transformaciones que se ha forjado ella misma, durante las diferentes épocas y períodos históricos que le ha tocadotransitar. Por lo visto hasta ahora, en el transcurrir de tantos sucesos de búsqueda tras búsqueda y hallazgo tras hallazgo, surge la necesidad de organizar el pensamiento y ajustar las infinitas acciones -producto de éste- a la cotidianidad de la convivencia.
Al parecer, es así como se comienzan a generar las distintas formas de regulación y ordenamiento; es así como aparece lo que se puede y no sepuede, lo que se debe y no se debe; en fin, aparecen los derechos y los deberes ordenados en “Lex” (en latín, ley) o “Leges” (en latín, plural de leyes) y códigos no escritos y escritos.
En este orden de ideas, se presume que las actividades físicas recreativa y para la salud, la cultura física, la educación física y, más tarde, el deporte -como partes fundamentales de la motricidad humana- noquedaron exentas de ser reguladas y ajustadas a lo que se consideran derechos y deberes individuales y/o colectivos adquiridos o impuestos.
Con el objeto inmediato de revestir de facilidad todo el material que en adelante corresponde asimilar, se desenlazaron y analizaron el significado de los siguientes vocablos: Constitución (Carta Magna o Carta Fundamental), Ley, Código, Reglamento yEstatutos. Para esto, el autor se apoyó en la búsqueda, revisión y consulta de fuentes bastante confiables -en cuanto a lo lingüístico en general y jurídico en particular- tales como el Diccionario enciclopédico Espasa 1 (1986); Diccionario español de sinónimos y antónimos (2001) y el Diccionario de ciencias jurídicas, políticas y sociales de Ossorio (s/f); entre otras.
Ahora bien, una de las máximasautoridades organizacionales a nivel mundial, es la Organización de los Estados Americanos (OEA), en la que se han suscrito e integrado muchos países de diversos continentes, dicha organización se encarga de velar por tópicos importantes de la vida humana, tales como; política, religión, sociedad, cultura, formas de gobierno y deporte.
De este último particularmente, y sobre el término “Deportepara Todos”, dicha organización ha suscrito un instrumento denominado la Carta Internacional de la Educación Física y el Deporte, ya que los miembros de la misma, están convencidos de que una de las condiciones esenciales del ejercicio efectivo de los derechos humanos depende de la posibilidad brindada a todos y a cada uno de desarrollar y preservar libremente sus facultades físicas, intelectualesy morales y que en consecuencia se debería dar y garantizar a todos la posibilidad de acceder a la educación física y al deporte.
Asimismo, está convencida de que la preservación y el desarrollo de las aptitudes físicas, intelectuales y morales del ser humano mejoran la calidad de la vida en los planos nacional e internacional. Por ello, afirma que la educación física y el deporte deben reforzarsu acción formativa y favorecer los valores humanos fundamentales que sirven de base al pleno desarrollo de los pueblos,
De la misma manera subraya, que la educación física y el deporte han de tender a promover los acercamientos entre los pueblos y las personas, así como la emulación desinteresada, la solidaridad y la fraternidad, el respeto y la comprensión mutua, y el reconocimiento de la...
tracking img