Seguros provisionales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2636 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
GERENCIA DE SEGUROS
“SEGUROS PROVISIONALES”

MARGARITA CHARRY SOTO



UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA
ADMINISTRACION DE EMPRESAS V
NEIVA-HUILA
2011

GERENCIA DE SEGUROS
“SEGUROS PROVISIONALES”

MARGARITA CHARRY SOTO
CODIGO: 2009287399

PRESENTADO A
RAMON TRUJILLO

UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA
ADMINISTRACION DE EMPRESAS V
NEIVA-HUILA
2011

TABLA DECONTENIDO

INTRODUCCION

1. CONCEPTO DEL SEGURO PREVISIONAL
2. EL SEGURO PREVISIONAL EN COLOMBIA
3. FUNCIOMAMIENTO DEL SEGURO PREVISIONAL
4. COSTOS Y RIESGOS QUE ENFRENTA EL SEGURO PREVISIONAL
5. SOSTENIBILIDAD DEL SEGURO PREVISIONAL EN COLOMBIA
6. INCIDENCIA DE LAS DECISIONES DE LA CORTE CONSTITUCIONAL EN EL COSTO DE LOS SEGUROS PREVISIONALES
7. CONTRATACIÓN DE LOSSEGUROS PREVISIONALES
8. LEGALIDAD DE LA INTEGRACIÓN ENTRE ASEGURADORAS Y AFP

CONCLUSIONES
BIBLIOGRAFIA

INTRODUCCIÓN

La Ley 100 de 1993 han introducido una serie de cambios en el sistema de seguridad social colombiano, con el fin de aliviar las presiones fiscales que representaba el pago de pensiones para el Estado en el anterior esquema. Esta situación implicaba grandes déficitspresupuestarios, los cuales generalmente eran financiados por el Gobierno Nacional. A partir de la reforma implementada en 1993, opera un régimen dual en el que compiten el Régimen de Prima Media con Prestación Definida, administrado por el Instituto del Seguro Social (ISS) y el Régimen de Ahorro Individual con Solidaridad (RAIS), administrado por las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP).Este nuevo esquema introdujo modificaciones relacionadas con la edad de retiro, el tiempo mínimo de cotización y las tasas de contribución, así como cambios en la gestión de riesgos de vejez, invalidez, muerte y auxilio funerario.
Dada la importancia de este ramo y su desempeño en los últimos años, este estudio está encaminado a examinar de manera integral el funcionamiento de los SegurosPrevisionales en el país, con énfasis en el análisis de los obstáculos que enfrenta el ramo y la conveniencia de mitigar sus efectos. Se trata de una materia altamente regulada, tanto en Colombia, circunstancia que se explica por su filiación tanto con la Seguridad Social como con el sistema financiero y asegurador. De allí que las consideraciones de tipo legal tienen una importancia elevada. Losproblemas que afectan el funcionamiento de los Seguros Previsionales son, con no poca frecuencia, resultado de la aplicación o interpretación de normas jurídicas, y en consecuencia su solución también.

Este trabajo nos permitirá abordar de mejor manera los asuntos propios del Seguro Previsional y las cuestiones más generales de la Seguridad Social que lo enmarcan, desde la perspectiva propia deambas disciplinas.

Se van a estudiar diferentes temas tales la sostenibilidad el Seguro Previsional, identificar los riesgos y costos que lo afectan. También se estudia desde un punto de vista jurídico, los aspectos regulatorios del Seguro Previsional. Por último se proporcionan las conclusiones.

1. CONCEPTO DEL SEGURO PREVISIONAL

Es un seguro que las administradoras de fondos depensiones deben contratar con una compañía de seguros de vida, con el fin de garantizar la financiación de la pensión obligatoria a que tenga derecho, conforme a la Ley 100 de 1993, en caso de invalidez o muerte de uno de sus afiliados

2. EL SEGURO PREVISIONAL EN COLOMBIA

Los riesgos de invalidez y muerte son respaldados a través del capital necesario para pensionarse por invalidez ysobrevivencia, que se financia con la cuenta individual de ahorro pensional del afiliado administrada por la AFP, el valor del Bono Pensional al que tenga derecho el afiliado y los rendimientos de estos últimos. En caso de que se requiera una suma adicional para completar el capital necesario para pensionarse, es decir para financiar el monto de dicha pensión, el Seguro Previsional entra a cubrir este...
tracking img