Seguros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5086 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

ALGUNOS CONCEPTOS BÁSICOS SOBRE SEGURO

JORGE ALBERTO HERMOSILLA
AGENTE DE SEGUROS

AÑO 2011

1. Riesgo, origen del seguro
➢ Clasificación
➢ Tratamiento
➢ Prevención
2. Contrato del seguro
➢ Característica
➢ Principios básicos
➢ Componentes universales
➢ Elementos formales,personales, reales, técnicos
➢ Siniestros
3. Seguro institución
➢ Función Social
➢ Forma solidaria
4. Entidad aseguradora
➢ Clasificación
➢ Asegurado
5. Derecho y deberes del asegurado
6. Como se agrupan los seguros
7. Tipos de contratos
8. Accidentes personales
9. Préstamo - Seguro
10.Seguro de incendio
11. Seguro de automóviles
12. Seguro de robos
13. Primas
14. Premio
15. Características del promotor

[pic]

Riesgo, origen del Seguro

Características

El riesgo acompaña al hombre y es consustancial a su naturaleza. Pero no todos los riesgos son iguales; el que existe al viajar en avión no es igual que el de un ama de casa en sus tareas domesticas,ni estos son comparables al de un navegante solitario que cruce el Atlántico.

Podría definirse riesgo en términos generales, como la posibilidad de que ocurra un acontecimiento incierto, fortuito, y de consecuencias negativas y dañosas.

• El riesgo es una posibilidad de que ocurra un acontecimiento, es decir que a una persona que camina por Ñu guazú no puede caerle encima la ventana deledificio de Tajy de Seguros, es imposible, por lo tanto no existe el riesgo.

• Incierto: no puede existir la certidumbre de que ocurra por ejemplo; el hombre que se arroja desde el piso treinta de un edificio no corre ningún riesgo, conoce las consecuencias antes de hacerlo. El paracaidista en cambio, si, por que el accidente es solo una posibilidad que tratara de evitar por todos losmedios.

• Fortuito o accidental: es decir independiente de la voluntad del hombre, cuya disposición normal debe ser, en todo caso evitarlo o reducir las pérdidas que producirá en caso de suceder.

• De consecuencias negativas: en el sentido de que debe comportar una perdida, por ejemplo, al comprar una boleta del bingo no se corre un riesgo de ganar un premio, sino que sé esta a laexpectativa, por lo tanto también se refiere a un acontecimiento posible pero de consecuencias positivas. Si en lugar de lotería es aficionado a experimentos peligrosos en casa, se corre el riesgo de perderla.

El concepto de riesgo solo se refiere en consecuencia, a la ocurrencia de un suceso posible, incierto, fortuito y dañoso.

Clasificación

Por la naturaleza de las pérdidas:

Unfabricante tiene expectativa de ganancias y pérdidas. El riesgo que corre es el de no ganar dinero por una serie de factores. Pero este fabricante también corre el riesgo de que se incendie su fábrica en cuyo caso perdería todo lo que tiene. Aparecen pues dos tipos de riesgos:

• Comerciales o especulativo, ganar más o menos dinero
• Puros o la pérdida del patrimonio.

Ambos riesgos tienentratamientos distintos, acorde a su naturaleza, el primero se enfoca en las técnicas propias de administración de empresas, mientras que el segundo se puede tratar con las técnicas del seguro.

Por su origen y alcance:

Por otra parte también se producen eventos extraordinarios de origen físico que afectan a una comunidad como inundaciones, huracanes, terremotos, etc. Estos riesgos se denominancatastróficos.

Particulares: son los que pueden ser individualizados en sus orígenes o en sus consecuencias pues se conoce quien las provoca y quien sufre las pérdidas. Por ejemplo, el que origina un mozo al derramar una taza de café sobre un cliente es un riesgo particular.

Por su valoración:

Objetivos: para cuyo caso se utiliza análisis matemáticos de la estadística, tales como él...
tracking img