seguros

Páginas: 8 (1787 palabras) Publicado: 31 de octubre de 2013
UNIVERSIDAD POLTÉCNICA SALESIANA
CONTABILIDAD Y AUDITORÍA

TRABAJO DE:
SEGUROS Y FIDUCIA

NOMBRE:
JACQUELINE CAUJA








CURSO:
CN8B
REASEGUROS

A. DEFINICIÓN
Es la operación de seguros realizada por el asegurador, por la que transfiere parte de los riegos asumidos al reasegurador, pero es el único obligado con respecto al asegurado o tomador del seguro.

Es elseguro de la compañía de seguros, mediante el cual el reasegurador contrae con la aseguradora las mismas obligaciones que ésta ha contraído con el asegurado. Como el contrato de reaseguro se celebra entre la aseguradora y el reasegurador, el asegurado no tiene injerencia en su contratación y/o desarrollo.

PROCEDIMIENTOS DEL REASEGURO

Requerimientos de reaseguro y reaseguro contratado: Sedetermina en qué medida los contratos de reaseguro vigente le proporcionan a la compañía una adecuada estabilidad en sus resultados. Asimismo, se evalúa si los montos retenidos por tipo de riesgo y totales son compatibles con el objetivo de estabilización de resultados y su capacidad de absorber pérdidas inesperadas.
Propósito de reaseguro: Se determinan las principales motivaciones a que obedecela política de reaseguro de la compañía, entre las que se distinguen: la estabilización de resultados, protección por pérdida catastrófica, introducción de nuevos productos, mayor capacidad de acceso a nuevos mercados, incremento de cartera de clientes o financiamiento de operaciones y otras.
Diversificación: Para aquellos contratos en que los montos reasegurados son relativamente importantes enrelación al patrimonio, se verifica si existe una adecuada diversificación respecto de los reaseguradores involucrados, con el objeto de determinar en qué medida la solvencia de la compañía puede verse comprometida frente a la respuesta de algún reasegurador.
Ocurrencia de eventos y siniestros: Se estima la pérdida máxima probable asociada a la simulación de eventos y siniestros relevantes por ramo, aefectos de determinar si los montos reasegurados son apropiados en relación a la naturaleza y monto de los riesgos.
Administración del programa de reaseguro: Se evalúa los procedimientos de control y verificación respecto del cumplimiento de los objetivos definidos para el programa de reaseguro.
Evaluación de los reaseguradores: Sobre la base de la información disponible a la fecha declasificación, respecto del comportamiento que en el pasado hayan tenido los reaseguradores, se evalúa la calidad de los reaseguradores con los cuales la compañía mantiene contratos vigentes.
Evaluación de los resultados técnicos asociados a los contratos y negocios facultativos: Se analiza el movimiento de reaseguradores según el efecto conjunto del perfil de utilidades o pérdidas y la permanencia o rotaciónde los suscriptores.
Evaluación de los corredores de reaseguro: Se evalúa la gestión global de los corredores con que opera la compañía.
TIPOS DE REASEGUROS EXISTENTES

1. Por la forma de Contratación

Es aquel bajo el cual cada riesgo propuesto para reasegurar, es tratado individualmente y el reasegurador a quien el riesgo es ofrecido, puede aceptar, rechazar o rehuir según su deseo.

Elcedente como el reasegurador, tienen absoluta libertad para aceptar o ceder; el reasegurador puede aplicar su criterio libremente, tratando cada riesgo individualmente.

El procedimiento normal a seguir para el reaseguro facultativo, consiste en obtener cobertura del reaseguro, antes de emitir la póliza, para asegurar que la tasa que el reasegurador establezca, no será inferior a la tasa quefija el asegurador y equilibrar la responsabilidad para no sobrepasar el nivel máximo establecido en cada riesgo. El reaseguro facultativo, permite a la compañía limitar sus riesgos y asumir riesgos menos frecuentes que presenten una posibilidad de pérdida superior a la normal.

a) Reaseguro Automático
En este tipo de reaseguro, la cobertura otorgada, abarca a todas las pólizas dentro de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Seguridad
  • Seguridad
  • Seguridad
  • Seguridad
  • Seguridad
  • Seguridad
  • Seguridad
  • Seguridad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS