seguros

Páginas: 5 (1092 palabras) Publicado: 22 de enero de 2014
El seguro supone la transferencia de riesgos que trata de eliminar algunas de las consecuencias económicas negativas de los siniestros, de forma que el importe de los daños o pérdidas que sufre una parte se distribuyen entre una comunidad de personas que la soporta de forma conjunta, con un efecto mucho menor que si el daño se presentara de forma individual.
Desde un punto de vistamatemático, el seguro transforma los riesgos a los que están sometidos las personas en probabilidades soportables a través de una organización.1 El seguro se configura como una pieza básica de la actual estructura social.2 La institución del seguro tiene dos grandes manifestaciones en la sociedad:
Seguridad Social, que es un sistema obligatorio de cobertura, administrado por el Estado, dirigido aproporcionar protección y bienestar a los ciudadanos, que suele garantizar una prestación económica en caso de jubilación, incapacidad laboral, fallecimiento, desempleo etc.
Seguros privados que cubren y protegen a las personas o entidades que contrata, pudiendo ser de suscripción obligatoria o voluntaria. Ejemplos de seguros privados son los seguros de robo o incendio de un inmueble o los segurosde automóviles o de accidentes de personas.

El seguro de carga ofrece cobertura contra daños físicos o pérdidas de los bienes durante el transporte, bien sea terrestre, marítimo o aéreo. En vista de los distintos peligros relacionados con la transportación, la mayoría de las personas y negocios optan por asegurar sus bienes mientras se encuentran en tránsito. Sin embargo, se encuentrandisponibles muchos tipos deseguro de carga y es importante que sepas exactamente lo que quieres antes de escoger uno, o puedes luego darte cuenta de que no estás cubierto del todo.
¿Es necesario un seguro?
El seguro es necesario debido a varias leyes que limitan la responsabilidad de la empresa de transporte. Por ejemplo, Hague/COGSA Act limita la responsabilidad del propietario de la compañíahasta $500 por unidad, y además lo liebra de toda responsabilidad de uno de cada 17 eventos que ocurran. Esto incluye guerra, actos de Dios, huelgas, revueltas, actos cometidos por el piloto o la tripulación e intentos de salvar vidas en el mar. Para los transportes aéreos, la Convención de Varsovia limita la responsabilidad a $0,07 por libra en los envíos internacionales y solo $0,50 para envíosdomésticos. Para recuperar toda la pérdida, debería asegurar su carga.
Cobertura a todo riesgo
Este tipo de seguro ofrece cobertura a todo riesgo contra pérdida o daños ocasionados por causas externas. Aunque se le llama a todo riesgo; la mayoría de las pólizas excluye envoltura inadecuada, infestación, rechazo por el cliente, abandono de la carga y deshonestidad del empleado, entre otras. Esmuy importante que en la cobertura a todo riesgo examines la póliza minuciosamente para determinar los tipos de pérdida que cubre. La ventaja de este tipo de cobertura es que no es necesario comprobar la responsabilidad de la compañía primero para reclamar los daños. El seguro pagará sin importar de quién sea la culpa.


La responsabilidad civil es la obligación que recae sobre una personade reparar el daño que ha causado a otro, sea en naturaleza o bien por un equivalente monetario, habitualmente mediante el pago de una indemnización de perjuicios. Díez-Picazo define la responsabilidad como «la sujeción de una persona que vulnera un deber de conducta impuesto en interés de otro sujeto a la obligación de reparar el daño producido».1 Aunque la persona que responde suele ser lacausante del daño, es posible que se haga responsable a una persona distinta del autor del daño, caso en el que se habla de «responsabilidad por hechos ajenos»,2 como ocurre, por ejemplo, cuando a los padres se les hace responder de los daños causados por sus hijos o al propietario del vehículo de los daños causados por el conductor con motivo de la circulación.
La responsabilidad civil puede...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Seguridad
  • Seguridad
  • Seguridad
  • Seguridad
  • Seguridad
  • Seguridad
  • Seguridad
  • Seguridad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS