Seis estudios piaget

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3955 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
I. EL RECIÉN NACIDO Y EL LACTANTE
El periodo que se extiende entre el nacimiento y la adquisición del lenguaje está marcado por un extraordinario desarrollo mental. Este periodo consiste en una conquista, mediante las percepciones y los movimientos, de todo el universo práctico que rodea al niño.
El recién nacido lo refiere todo a su cuerpo, o sea cuando se inician el lenguaje y elpensamiento, el niño se sitúa como elemento o cuerpo entre los demás.
Las tres fases que pertenecen a este periodo son: la de los reflejos, la de la organización de las percepciones y costumbres y la de la propia inteligencia sensorio-motriz.
En primer lugar los reflejos de succión se afinan con el ejercicio: el recién nacido mama mejor después de una o dos semanas que en los primeros días. Seguidamenteestos reflejos conducen a discriminaciones o reconocimientos prácticos difíciles de discernir. Finalmente estos reflejos dan lugar a una especie de generalización de su actividad, el recién nacido no se contenta con chupar cuando mama si no que lo sigue haciendo aun cuando no está mamando como por ejemplo con el dedo.
Resumen: el recién nacido asimila una parte del universo a la succión, hasta elextremo de que se podría expresar su comportamiento inicial diciendo que para él el mundo es, esencialmente, una realidad que puede ser chupada. Pero también, este mismo universo se convertirá también en una realidad que puede ser mirada, o escuchada y, cuando se lo permitan sus propios movimientos, zarandeada.
Desde el punto de vista perceptivo se constata, a partir del momento en que el niñoreconoce determinadas personas en oposición a otras, etc. Entre los tres y los seis meses el lactante empieza a captar lo que ve y esta capacidad de prensión, y posteriormente de manipulación, duplica su poder de formar nuevos hábitos.
Tercera fase: la inteligencia práctica o sensorio-motriz propiamente dicha: la inteligencia aparece, mucho antes que el lenguaje, o sea mucho antes que elpensamiento interior que supone la utilización de los signos verbales. Pero se trata de una inteligencia totalmente práctica, que se aplica a la manipulación de los objetos y que no utiliza, en vez de las palabras y los conceptos, más que percepciones y movimientos organizados en “esquemas de acción”.
Para saber como se construyen estos actos de inteligencia hay dos factores:
- Las conductas precedentesse multiplican y diferencian cada vez más, hasta adquirir una agilidad suficiente como para registrar los resultados de la experiencia.
- Los esquemas de acción, construidos a partir del nivel de las fase precedente y multiplicados mediante estas nuevas conductas experimentales, se hacen susceotibles de coordinarse entre sí mediante asimilación recíproca a la manera de lo que serán más tarde lasnociones o conceptos del propio pensamiento. Una acción apta para ser repetida y generalizada en nuevas situaciones es comparable a una especie de concepto sensorio-motriz.
Por el hecho mismo de esta indisociación primitiva todo lo que es percibido es centrado sobre la actividad propia: el yo se encuentra en primer lugar, en el centro de la realidad, debido precisamente a que es inconsciente desí mismo, mientras que el mundo exterior se objetivará en la medida en que el yo se construirá como actividad subjetiva o interior.
Cuatro procesos fundamentales caracterizan esta revolución intelectual llevada a cabo durante los dos primeros años de la existencia: se trata de las construcciones de las categorías del objeto y el espacio, de la causalidad y del tiempo, todas ellas a título,naturalmente de categorías prácticas o de acción pura, pero aún no de nociones del pensamiento.
Resumen: la ausencia inicial de los objetos sustanciales, y, posteriormente, la construcción de los objetos sólidos y permanentes es un primer ejemplo de este paso del egocentrismo integral primitivo a la elaboración final de un universo exterior.
En todos los ámbitos encontramos esta especie de...
tracking img