Gullermo ceniceros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1657 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
| 2010 |
| |

[Museo: Guillermo ceniceros] |
En el siguiente documento, hablare sobre la experiencia de haber visitado el museo del Maestro Guillermo Ceniceros. |

Museo del Maestro Guillermo Ceniceros

Yo no me considero una persona devota, artística y mucho menos creativa. Eso sí, soy una persona demasiado sensible y cariñosa pero al mismo tiempo agresiva e independiente. Cuando lodigo, mucha gente opina que esos sentimientos no van de la mano pero cada uno es especial en su persona.
En clase de la arte he aprendido muchas cosas. He aprendido a ver el arte de una manera diferente y que el arte se encuentra en todo lo que hoy vemos. Su evolución al cambiar los tiempos pero como siempre las bases siempre están ahí.
Al visitar el museo del Maestro Ceniceros, yo admito queiba con la mente en blanco, pensando que lo que viera solamente era para hacer un ensayo pero en realidad me siento orgullosa y algo modesta al decir que sentí los cuadros y me hicieron aprender algo. El señor Ceniceros es una gran inspiración, ¿Cuántos duranguenses en el campo de las Artes Plásticas, no han logrado destacarse? El Maestro es reconocido por toda América Latina. Orgullo ser delSalto.
Permítanme platicarles algo. Mi papá tuvo la oportunidad de conocer al Maestro en 2007. Cuando me dijo iré a cenar con el señor Guillermo Ceniceros, le dije, “¿Y ese quién es? El Maestro le dedico un libro a mi papá y le di una hojeada que se convirtió en una leída. El libro me gusto mucho por la historia que contiene. ¿Quién dijo que solamente las palabras cuentan historias?, ¿Quién dijo quelas pinturas son solo retratos, dibujos o pinturas? Pues aquel que lo dijo debería de estar muy avergonzado.
He escuchado el dicho, los actos dicen más que mil palabras. Qué tal si lo cambiamos por, una pintura dice más que un millón de palabras. Lo digo porque una pintura, un cuadro, sea abstracto, tenga el mensaje saltándonos, sean nomas líneas, un cuadro liso, muchas líneas yendo a ningunadirección, transmiten emociones. Pocas personas logran hacer eso por medio de las artes plásticas.
Entremos más al tema sobre el Maestro y lo que el logra transmitir. De nuevo, fue un HONOR, PLACER, MARAVILLA haber compartido con el señor Ceniceros.
“Yo no creo en la inspiración, solo en un estado de ánimo”.
Sabias palabras. Pero, ¿Qué entendemos por esto?
Al momento en que fuimos dados lasinstrucciones de crear preguntas para el Maestro, muchas brotaron en mi cabeza. Pero al ir viendo los cuadros mis dudas se iban contestando solas.
Una persona no entra a una galería de arte sin mentalidad de que va a ver puras obras de arte que no sabe leer ni sabe lo que significan. Entran con la mentalidad de ver cuadros con muchos colores, figuras, humanos, desnudos pero solamente con unmotivo. Juzgar. ¿Quiénes somos para juzgar la obra de un artista? ¿Acaso sabemos porque la elaboro? ¿Por qué utilizó esos colores? No sabemos nada pero sin embargo nos encanta juzgar, opinar.
Al principio de la clase de Arte la miss nos comentó algo que me ha servido. “Aun no tienen conocimiento en el campo de las artes, no se trata de decir me gusta o no me gusta, porque si o porque no. Se trata demeternos en el papel del artista y tratar de captar las emociones que transmite”.
El arte no es me gusta o no. Puede que me este viendo muy atrevida al decir esto, porque la verdad no tengo conocimiento en el campo de las artes pero, por lo que he aprendido, los cuadros son como las novelas. Un escritor transmite sentimientos y emociones por medio de las palabras, narrando historias, experiencias.Un pintor lo hace por medio de cuadros. Al ver una pintura hay que abrir nuestra mente, no cerrarnos. Es muy fácil darse por vencido y decir, “no entiendo, no puedo”. Al estar frente a un cuadro hay que abrir el corazón y la mente, darnos cuenta de los colores, el lugar, la textura, mensajes ocultos.
El Maestro Guillermo Ceniceros expresa en sus pinturas, experiencias de su juventud. El...
tracking img