seis hombres una mujer: la revolución perdida

Páginas: 10 (2288 palabras) Publicado: 20 de enero de 2014


Seis hombres una mujer: la revolución perdida
Eugenia Muñoz
Virginia Commonwealth University

En Seis hombres una mujer, Jorge Eliécer Pardo expresa la conciencia crítica que refleja la realidad de una “revolución perdida” ya que de sus participantes, unos murieron luchando, o desaparecieron sin rastro alguno, otros se rindieron asimilándose al “falso poder” y otros —que según estanovela— constituyeron la peor respuesta a los ideales revolucionarios de su generación, fueron débiles para participar activamente y terminaron por vender su vida, sus aspiraciones y sus motivaciones íntimas más genuinas, al servicio de la burocracia y del sistema político contra el cual luchaban las clases menos favorecidas, los universitarios, los intelectuales, literatos y libre pensadores.
Elpersonaje masculino principal de Seis hombres una mujer, Jerónimo Santos, es precisamente el que representa el tipo de joven que ha de vivir arrastrando la culpa por la traición que le proporcionó no sólo, a los de su generación universitaria creyentes del socialismo, con su escape de la práctica revolucionaria, sino a Ruth Mazabel, la joven mujer compañera leal en los sueños del amor libre yespontáneo, del amor a la literatura, a la justicia y el rechazo a la burocracia y a las falsedades burguesas. Y lo que le resultó peor a Jerónimo Santos a causa de su debilidad ante las imposiciones paternales y maternales sobre su futuro profesional y personal, fue el haber traicionado a su ser auténtico de hombre nacido para la literatura, la creatividad y el amor. En vez de realizarse con todo loanterior, Jerónimo Santos estudia la carrera de ingeniería porque esa es la que su padre dictamina. Una vez graduado Jerónimo, sus padres, le “palanquean” un puesto burocrático y le escogen a Leonor Valenzuela como el “mejor partido” para que se case y asegure un lugar y un futuro brillante en los medios detentadores del poder político y económico. Leonor es la hija de un político consumado en lasartes de obtener el bienestar económico gracias a su habilidad para desplazarse en el mundo donde las pequeñeces los insultos y las mentiras son esenciales en el pugilato donde el más deshonesto siempre triunfa (Pardo, 137). En efecto, poco a poco Jerónimo Santos aprende a hacer y a simular todo aquello en lo que no creía cuando era joven y bullía de juventud y amor. Se pierde en la rutina de loshorarios y en la farsa diaria de la política y la burocracia asistiendo a cocteles, velorios y pésames, contribuye a “vender esperanzas a los pobres desempleados de las calles”. En ese medio Jerónimo asimila el arte de mentir, a beber y a hablar del devenir político con tanta propiedad que hasta llega a vaticinar los resultados electorales ante personas que lo consideran conocedor y conocido de lospolíticos que heredó de su padre (Pardo, 53).
La intención autorial enjuiciadora a través de la voz narrativa es evidente al contar el proceso de asimilación de Jerónimo Santos en las esferas del poder político y aún más grave, su trato con militares de altas graduaciones que evitan hablar de política por ser éste un tema para civiles, que sólo están en el país para defender la libertad, parasalvaguardar la democracia y sueltan una risa que llena los vasos de whisky y las bocas abiertas de las mujeres (Pardo, 54). Hay cinismo en las risas de los militares aquí descritas por el narrador. Esa voz narrativa juez, lo que denuncia aquí es la ironía frecuente a aquellos que se abrogaron el papel de defensores de la democracia y la libertad, precisamente los perseguidores de aquellos jóvenesuniversitarios que pregonaban la libertad individual y la igualdad de clases.
Un recurso que el autor utiliza para simbolizar en el texto narrativo la presencia de la conciencia crítica, es el fantasma de un hombre que atormenta a Jerónimo con sus parlamentos recriminatorios, que parece ser un doble personaje que le recuerda incesantemente a su hermano Carlos, ya que éste último sí se entregó...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hombre Y Mujer
  • Soy Hombre Soy Mujer
  • El Hombre Y La Mujer
  • El hombre y la mujer
  • Hombre Mujer
  • ni hombre ni mujer
  • Hombre y Mujer
  • El Hombre Y La Mujer

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS